Belleas del Foc que son "influencers", el Fuego marca tendencia en la indumentaria de las Hogueras de Alicante

Las Belleas del Foc se convierten en las "influencers" en las que se inspiran las candidatas en el momento de elegir los colores para confeccionar sus trajes de novia alicantina

Las Belleas del Foc marcan tendencia en la indumentaria de las Hogueras de Alicante

Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los colores en las faldas de las Belleas del Foc marcan tendencia. Las festeras se fijan en la indumentaria de las máximas representantes la Fiesta a la hora de confeccionar los trajes que portarán estas Hogueras. Por ello, los tonos de las faldas, desde los más clásicos como el negro, el blanco o el azul marino, hasta los más modernos como el marrón chocolate, el rojo o el amarillo, están influenciados directamente en el estilo y los tonos de las Belleas del Foc de este año y de los anteriores. La elección de estos colores no solo define la moda actual, sino que también refleja el legado y la tradición de las Hogueras de Alicante.

De esta forma, cada año las Belleas del Foc se convierten en auténticas "influencers" dentro del mundo festero alicantino. Tony Hernández, indumentarista, asegura que los colores elegidos para las Belleas del Foc impactan en las decisiones de las festeras. "Al año siguiente de que una Bellea del Foc luzca un color particular, ese color se pone en carta y es muy solicitado, por ejemplo, el marrón chocolate que lleva este año la Bellea del Foc, Alba Muñoz, se ha vuelto muy popular o el rojo geranio que llevó el año pasado Belén Mora fue muy solicitado. Pero sí que es verdad que luego están los colores básicos que siempre son agradecidos; puedes cansarte de un pistacho, pero nunca de un negro o un azul marino", asegura Hernández.

Estas elecciones en cuanto a colores y estilos de indumentaria son seguidas de cerca por las festeras, quienes buscan replicar y adaptar estas tendencias a sus propios trajes. "Lo que llevan las Belleas del Foc todos los años marca tendencia. Las festeras vienen a nuestras tiendas con referencias específicas de colores que vieron en las Belleas del Foc de años anteriores, como el marrón chocolate de este año que ha captado mucho la atención. Intentamos que haya armonía siempre entre las bellezas y sus damas en cuanto a colores, buscando que todos los trajes se complementen entre sí, y apostamos también por colores como el azul marino, el negro y el rojo que siempre están presentes", señala la indumentarista, Mayte Pascual.

Telas con tono marrón chocolate similar el de la Bellea del Foc que marca tendencia.

Telas con tono marrón chocolate similar el de la Bellea del Foc que marca tendencia. / PILAR CORTÉS

Una influencia que logra que los colores vistos en las Belleas del Foc se conviertan en una auténtica guía para las futuras novias alicantinas. Conchi Beneyto, indumentarista, destaca que las Belleas del Foc siempre son un espejo para las futuras representantes. "Los colores y estilos que eligen se convierten en tendencias. Este año, el azul ha sido muy destacado, ya que resalta mucho los colores de las flores. En Alicante, nos gustan los colores vivos, probablemente debido al clima y la luz, lo que influye en nuestras elecciones de indumentaria", indica Beneyto.

Pero los colores elegidos por las Belleas del Foc no son solo una referencia durante ese año, sino que muchas candidatas buscan revivir tendencias pasadas que les impactaron en su momento. "El rojo geranio que llevó Belén Mora fue muy demandado. Luego hay colores que antes se consideraban obsoletos, como el marrón chocolate, que este año han vuelto con fuerza. Cada año, los tonos varían, pero hay un retorno a los colores más pastel y más opacos, no solo en las infantiles sino también en adultas porque son tonos muy agradecidos. Los clásicos como el negro siempre están presentes, pero los colores más apagados también están ganando popularidad", asegura Juan Manuel Pérez de Alba Indumentaria.

Arreglos de última hora

Precisamente, estas semanas previas al inicio de las Hogueras, convierten a los establecimientos de indumentaria en lugares donde los arreglos de última hora están a la orden del día. "Este es un momento de mucho trabajo para nosotros, con muchos arreglos de última hora para que todo esté perfecto para las Hogueras", asegura Mari Carmen Moncayo, de Ninots Indumentaria. Pese a esta circunstancia, Moncayo no ha perdido oportunidad de comentar con sus clientas las últimas tendencias: "el amarillo que llevan las faldas de las damas de este año ha sido muy comentado y eso siempre influye. En infantiles, seguimos con tonos claros como el azul y el rosa, pero en adultas, los colores oscuros como el negro y el azul marino son los más solicitados", señala Moncayo.

Aunque no siempre esa primera idea que tienen en la cabeza acaba siendo lo que luego se llevan. "Las clientas suelen tener una idea inicial, pero se dejan asesorar por nuestro criterio. Siempre hay colores clásicos que se llevan como el rojo, el blanco y el verde, pero también hay tendencias nuevas. Por ejemplo, el color atlantis ha sido muy popular este año. A pesar de las tendencias, muchos prefieren colores atemporales que les permitan usar sus trajes durante varios años", apunta Alberto, de Rubén Martínez Indumentaria.

Suscríbete para seguir leyendo