Evitar las colas en los accesos al ascensor del castillo, que en ocasiones obliga a cortar incluso un carril de Juan Bautista Lafora. Con este objetivo, el Patronato municipal de Turismo Alicante ha puesto en marcha la aplicación para comprar la entrada del ascensor al castillo de Santa Bárbara, que según subraya el Ayuntamiento supone "un avance en la digitalización de la fortaleza y que servirá para evitar colas en los accesos ya que los visitantes pueden adquirir por anticipado la entrada al elevador mediante un código QR o a través del portal municipal del castillo".

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha explicado que con este sistema se da "un paso importante en la accesibilidad al Castillo con el objetivo de mejorar la experiencia de alicantinos y visitantes”.

La aplicación está operativa desde esta semana y durante unos días continuará en fase de pruebas para ir detectando posibles incidencias, pero se encuentra totalmente operativa y ya la han utilizado decenas de personas.

La mecánica de uso es sencilla, según el gobierno municipal. El usuario sólo tiene que entrar en el enlace y seguir los pasos indicados para comprar el ticket. También se puede acceder a través de un código QR que está ya accesible en las oficinas municipales de turismo, la Terminal de Cruceros y los hoteles de la ciudad.

El código QR lleva directamente al usuario al portal para llevar a cabo los pasos requeridos. La interfaz pide ir seleccionando distintos campos como si la visita es individual o en grupo y el tipo de entrada (general, reducida o gratuita) y si alguna persona tiene movilidad reducida. También es necesario rellenar los datos personales y si el usuario lo desea puede registrarse para que se guarden sus datos y no tener que volver a introducirlos en su próxima visita aunque no es imprescindible para poder comprar el ticket. Además, nada más acceder se informa de los horarios y de las formas de acceso a la fortaleza.

Una vez adquirido el ticket, el visitante lo debe mostrar en la entrada al recinto, en el mismo lugar donde se compran actualmente, donde ya disponen de un lector para dar acceso de forma rápida y sencilla al ascensor.

Esta plataforma la ha desarrollado la Concejalía de Innovación con fondos europeos Feder y está gestionada por el Ayuntamiento. En un futuro se irán añadiendo más opciones para facilitar al máximo el acceso al Castillo de forma más rápida y sencilla.