El PSOE de Alicante denuncia el mal uso de los presupuestos participativos por parte del Ayuntamiento

 La concejala socialista Silvia Castell asegura que los utilizan "para financiar su plan de infraestructuras educativo, que carece de presupuesto"

Estos importes sirven para que los barrios puedan elegir el destino de una parte de los recursos públicos de acuerdo a sus necesidades

La concejala socialista Silvia Castell junto a Ana Barceló, en el Ayuntamiento

La concejala socialista Silvia Castell junto a Ana Barceló, en el Ayuntamiento / información

Juan Fernández

Juan Fernández

El PSOE de Alicante vuelve a denunciar públicamente al alcalde Luis Barcala, esta vez por "pretender financiar su plan de reforma de infraestructuras educativas con fondos que están reservados a los presupuestos participativos". Los socialistas ponen esto en el punto de mira, pues, entienden que de esta forma limita la posibilidad de que los vecinos y vecinas de Alicante, a través de las juntas de distrito, puedan decidir qué proyectos de mejora necesitan que se aborden en sus barrios con mayor urgencia.

“Es inaceptable que el alcalde esté vaciando de inversiones a los barrios. Ningunea a las juntas de distrito para financiar arreglos en los colegios que competen a la Concejalía de Educación, no a los colectivos vecinales”, ha señalado Silvia Castell. La concejala socialista ha considerado que, con estas maniobras, "ha quedado constatado" que la responsable de Educación, Mari Carmen de España, "nos engañó en el pleno cuando aseguró que se dotaría una partida presupuestaria para abordar un plan de mejora de las infraestructuras educativas, cuyo mantenimiento corresponde a los colegios". A su vez, ha destacado que “Barcala está quitando el dinero reservado para los proyectos de los vecinos y vecinas y lo pretende utilizar para tapar la incompetencia de su concejala, que no ha ejecutado ninguna mejora en los centros educativos en todo el año”.

Según fuentes socialistas, la decisión del gobierno de Barcala "ha quedado constatada" durante las reuniones de las juntas de distrito celebradas esta misma semana. Por ejemplo, comentan que en la junta de distrito número 4, el propio vicealcalde, Manuel Villar, instó a los colectivos vecinales a dejar sobre la mesa varias de sus propuestas porque, estando ya a las puertas de junio, aseguró que no había tiempo suficiente para redactar los proyectos y ejecutarlos. En cambio, aseguran que propuso ejecutar trabajos pendientes como instalar una rampa para facilitar la accesibilidad en el CEIP Voramar, acondicionar la pista deportiva del CEIP Mediterráneo o el acondicionamiento del patio infantil del CEIP Condomina. 

“A los colectivos vecinales se les dijo que o se hacían esas reformas o el dinero de los presupuestos participativos se perdería. Desde el Grupo Socialista no podemos pasar por alto esta situación porque es intolerable”, ha apostillado Castell. La concejala ha explicado que se han quedado fuera proyectos como construir un muro perimetral en la carretera situada bajo la Avenida Villajoyosa o dotar de alumbrado a la calle Azafrán; dos proyectos que se vienen incluyendo en los presupuestos participativos desde 2021 y que no se han ejecutado. Tampoco se ha podido incluir la propuesta para un cerramiento en la pista cubierta del polideportivo de Albufereta, ni disponer de alumbrado en el sendero litoral, que se está reclamando desde 2022. 

En la junta del distrito número 3, añaden, "se ha repetido ese mismo patrón, integrando en los presupuestos participativos la reparación de la cornisa del CEIP Enric Valor", que lleva cinco años pendiente de ejecución. Castell ha criticado que el equipo de gobierno de Barcala haya demorado hasta prácticamente el mes de junio la reunión con los vecinos para decidir los proyectos que se ejecutarán; una tardanza que “responde a una decisión premeditada para poner excusas con las que no financiar los proyectos que reclama la ciudadanía”. En esa línea, ha exigido a Barcala una mayor planificación para que las reuniones con los colectivos vecinales se realicen antes y los proyectos pendientes se ejecuten desde el inicio de año e inversiones dignas en las infraestructuras educativas.