Educación cita a los sindicatos el jueves para renegociar los docentes del curso que viene

La contratación de 1.200 profesores en la provincia quedaría en el aire tras la denuncia del acuerdo de plantilla

Una profesora en un instituto de Elche

Una profesora en un instituto de Elche / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Educación y los sindicatos se sentarán este jueves para renegociar las plantillas de docentes del próximo curso tras anular el pasado viernes, un día después de la huelga educativa, la contratación de 5.000 profesores en toda la Comunidad Valenciana que dejó cerrada el Botànic en funciones «por carecer de los controles necesarios», una medida que ha causado una lluvia de críticas de la oposición y de las fuerzas sindicales, desde donde estiman que 1.200 profesores están en el aire en la provincia de Alicante a partir de septiembre. Y todo ello a menos de un mes para que acaben las clases y comience la reorganización del próximo año académico con los profesores que hay en plantilla y los que se incorporan para reforzar proyectos, asignaturas como inglés o matemáticas o coordinaciones, que son los que se han suspendido por ahora. 

El departamento de José Antonio Rovira ha convocado la mesa sectorial, una semana después de que la enseñanza pública se echara a la calle para protestar contra las políticas educativas y los recortes del Consell. En la reunión se abordarán la denuncia del acuerdo que firmó el Ejecutivo de Ximo Puig con los sindicatos antes de su salida al frente de la Generalitat y que afecta tanto a Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, así como a centros de Educación Especial.

Asimismo, está previsto que se trate el calendario y negociación sobre dos nuevas órdenes de plantilla «durante el curso 2024-2025, para su aplicación en los cursos subsiguientes», según consta en la convocatoria que han recibido los sindicatos.

Compromiso

Al dar a conocer la decisión del Consell, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, garantizó «la voluntad de la Conselleria de dialogar y negociar con las fuerzas sindicales para conseguir un acuerdo de plantillas bien hecho, con los informes pertinentes, el presupuesto y las garantías jurídicas necesarias». Asimismo, apuntó a la elaboración de una «orden que mejore el acuerdo tras la negociación sindical». 

En abril de 2024 la Conselleria de Educación, con Compromís al frente, elaboró una radiografía de necesidades de las escuelas respecto a profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial, siguiendo las pautas de estabilización y consolidación estructural de plazas docentes que el departamento estableció un proyecto de orden de plantillas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Mesa sectorial de Educación, con el presidente de la Generalitat, el conseller y el secretario autonómico

Mesa sectorial de Educación, con el presidente de la Generalitat, el conseller y el secretario autonómico / Héctor Fuentes

Al respecto, el actual secretario autonómico de Educación, consideró que la actual conselleria «no tiene más remedio que denunciar este acuerdo para garantizar un marco de seguridad jurídica para el profesorado y por eso vamos a dejarlo sin efecto». «Eso no quiere decir que no haya plantillas adecuadas en los centros, todo lo contrario, las plantillas están garantizadas», subrayó.

El concurso de traslados, en el orden del día

En el orden del día de la mesa sectorial de Educación del próximo jueves también consta que la conselleria dará información sobre el concurso de traslados autonómico del pasado curso que lleva bloqueado desde principio de año y que tiene en vilo a 10.000 docentes de Secundaria, Escuelas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, a la espera de tener adjudicado un destino definitivo.