El pago de las ayudas al monumento se retrasa hasta después de Hogueras en Alicante

El recorrido de la Ofrenda de Flores cambia su itinerario para no "molestar" a los veladores y tendrá su paso por la calle Miguel Soler hasta la plaza del Ayuntamiento

Este año las comisiones han invertido un total de 2,6 millones de euros en construcciones, un 7,75% más respecto a 2023

Ayudas al monumento y otros temas en la última asamblea de les Fogueres de Sant Joan

Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Tarde.Y para después de Hogueras. Tras semanas sin concretar desde el equipo de gobierno local cuándo cobrarían las comisiones la ayuda al monumento, ha sido la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, la que ha anunciado en la última asamblea de la Federació de Fogueres de Sant Joan antes de Fiestas que el Ayuntamiento no podrá realizar el pago a las comisiones hasta "la primera o la segunda semana de julio" debido al atraso en la aprobación definitiva de la modificación de crédito, que ha salido adelante este lunes en una sesión extraordinaria de Junta de Gobierno.

Cutanda ha comparecido ante los representantes de las comisiones para argumentar que el último retraso en la aprobación de la subvención se debe "a que se ha atrasado la modificación de crédito una semana debido a la denuncia de un sindicato", pero no ha indicado los motivos por los que no se incluyeron en un primer momento en los presupuestos del Ayuntamiento para 2024 pese a ser una ayuda que se da a las comisiones de forma anual. "Hemos llevado este lunes la modificación a una Junta de Gobierno extraordinaria para que esté publicada este martes en el BOP y que pueda solicitarse a final de semana", ha asegurado Cutanda.

De esta forma, la convocatoria tardía de estas subvenciones para el pago del monumento cuenta con un plazo poco habitual, ya que el margen de tiempo con el que contarán las hogueras y barracas este año para realizar la presentación de solicitudes pasa de un mes a tan solo 15 días naturales. "Una vez presentéis la documentación dentro de los 15 días en una semana nos dará contestación Hacienda para indicarnos que todos estáis a corriente de pago y que podemos empezar a tramitar los pagos", ha explicado la concejala de Fiestas.

Pese a las buenas intenciones, Cutanda ha lanzado una advertencia acerca de los trámites que no ha caído a gusto de los representantes de las comisiones que se encontraban en la sala. "Si hay alguna cuestión que subsanar o que salga tras la revisión de Hacienda, aunque solo sea en una Hoguera, nos retrasará todos los plazos. Os pido a todos el máximo respeto por los compañeros porque cuando antes esté todo antes podremos iniciar los pagos que serán en torno a las primeras semanas de julio si todo está correcto. Si se presenta toda la documentación el primer día, mejor que el último", ha destacado Cutanda.

"Estos atrasos son un estropicio, no se nos respeta como debería", ha afirmado un comisionado durante el turno de preguntas a la concejala de Fiestas. Con una tónica similar en la mayoría de intervenciones entre los presentes, la concejala de Fiestas ha respondido a los presentes indicando que "el Ayuntamiento destina casi dos millones de euros a las Fiestas porque creemos que son importantes, pero es verdad que el dinero en el presupuesto es limitado y muchas veces hay que hacer encaje de bolillo. Se podría haber sacado antes, pero con menos dinero, el apoyo no lo retiramos, pero los plazos son lo que hay", ha apuntado Cristina Cutanda en su intervención.

Además, los representantes de las comisiones han mostrado su preocupación porque el trámite para obtener la ayuda al monumento incluye presentar un libro mayor de cuentas, un extra de documentación que exige la ley. La concejala de Fiestas ha querido calmar a los presentes asegurando que cuentan con "un modelo muy sencillo" que se les puede solicitar mientras que la Federació de Fogueres a poner a disposición de las comisiones los días 3, 4 y 5 de junio en la Casa de la Festa, de 19:00 a 20:30 horas, para ayudar con los trámites a quien lo necesite.

Cambios en la Ofrenda de Flores

La Ofrenda de Flores cambiará, por su parte, su recorrido para "no molestar" a los veladores. Así lo explicado el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, durante su intervención en la que ha dado cuenta del informe preceptivo. Una modificación de itinerario que hará que los festeros salgan de San Nicolás por la calle Miguel Soler hacia la Rambla y una vez allí tomen la calle Rafael Altamira hasta la plaza del Ayuntamiento de Alicante. "Cambiamos de itinerario para no molestar a los veladores, de esta forma evitamos las terrazas en las que hay personas trabajando y le damos continuidad al recorrido del desfile", ha señalado Olivares.

Además, el presidente de la Federació de Fogueres ha anunciado que la entrega de banderines vuelve a la Concha de la Explanada al ser un espacio "muy bonito" y que la entrega del premio de la Ofrenda de Flores se realizará en el claustro de San Nicolás, a la que acudirá el primer ministro de India a entregar el premio que por primera vez celebra el país.

Crecimiento en inversión

En cuanto a la inversión que han realizado este año las Hogueras en cuando al monumento, el presidente de la Federació de Fogueres ha anunciado que la suma total de este 2024 es de 2,6 millones de euros, un 7,75 % más que en 2023. Las adultas han vivido un incremento del 6,7 % respecto al año anterior superando los 2,5 millones de euros mientras que en infantil se han invertido 481.000 euros, lo que supone un crecimiento del 12,8 % sobre el presupuesto de 2023.