La directora en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, este viernes en la sede de la UA

La experta participa en el seminario de clausura del curso académico del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante

El acto se produce en plena escalada del conflicto entre Israelí y Palestina, donde la presencia de la agencia es clave para garantizar los servicios básicos de los refugiados palestinos

Raquel Martí, en una imagen reciente

Raquel Martí, en una imagen reciente / informacion.es

El Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante clausura este viernes el curso con un seminario a cargo de la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en España, Raquel Martí.

La importancia de la solidaridad con la población palestina ante la tragedia en Gaza a través del trabajo de UNRWA centrará el seminario de clausura del curso 2023-2024 en el Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante, dirigido por el profesor Carlos Gómez Gil.

Martí, doctora en Historia y especialista en cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y Oriente Medio, con una amplia trayectoria en organizaciones internacionales y académicas, será la protagonista del cierre del curso académico.

El seminario tendrá lugar el viernes, 31 de mayo a las 19.00 horas, en la sala Emilio Varela de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en la avenida de Ramón y Cajal, 4 de Alicante. La presentación del seminario correrá a cargo del coordinador académico del Máster y profesor titular en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Carlos Gómez Gil, así como de Israel Morales Benito, profesor y técnico del máster.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina en Oriente Próximo atiende a una comunidad cercana a los seis millones de personas, representado prácticamente la cuarta parte de los refugiados de todo el mundo.

Desde hace más de siete décadas, esta agencia ha tenido un papel fundamental para garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados de Palestina, una población que vive acogida en países de la región así como en el territorio palestino ocupado, tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, según subrayan desde la dirección académica del máster universitario.

La labor de UNRWA, "nada sencilla pero fundamental para proporcionar ayuda básica y de emergencia a millones de palestinos y palestinas que viven en una situación extrema", está financiada prácticamente en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de las Naciones Unidas. De hecho, esas contribuciones fueron noticia tras el atentado de Hamás, detonante de la actual invasión de Israel.

La intervención militar del ejército israelí en la Franja de Gaza, el elevado número de víctimas civiles palestinas y el grado de destrucción llevado a cabo hace imprescindible la ayuda de emergencia como la que suministra de manera especializada UNRWA a la sociedad civil, en línea con lo manifestado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).