Locos por los llibrets de Hogueras de Alicante

Estas piezas documentales que elaboran cada año las comisiones alicantinas se convierten en un tesoro para coleccionistas y aficionados a la Fiesta que buscan llegar a tenerlos todos

El coleccionista de llibrets Miguel Ángel Dura, con algunos ejemplares de su colección.

El coleccionista de llibrets Miguel Ángel Dura, con algunos ejemplares de su colección. / HÉCTOR FUENTES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los llibrets de Hogueras, documentos anuales elaborados por las comisiones de cada hoguera, se han convertido en objetos de culto para muchos aficionados y coleccionistas. Estos llibrets no solo capturan la esencia de cada edición de las Hogueras de Alicante, sino que también preservan la historia y evolución de los barrios alicantinos a lo largo de los años. Este año, la anticipación es mayor que nunca, con nuevos diseños y contenidos que prometen sorprender y encantar a los devotos de esta tradición.

La fiebre por los llibrets ha llevado a que muchos coleccionistas los atesoren como verdaderos tesoros, recopilando ediciones de diferentes épocas y comisiones. La pasión por estos documentos trasciende la mera celebración festiva, convirtiéndose en un compromiso con la preservación de la memoria y la identidad cultural de Alicante. Sumergirse en el mundo de los llibrets es descubrir un universo de historia, arte y tradición que continúa evolucionando cada año.

Miguel Ángel Durá, un gran coleccionista, recuerda cómo nació su pasión por los llibrets: "Mi pasión por los llibrets nace en 1983 porque mi abuelo me regaló el llibret de mi hoguera de ese año y descubrí que aquello era algo maravilloso. A partir de este momento, fui acumulando más y más, hasta tener actualmente 7.000 llibret". Para Durá, los llibrets no solo son recuerdos de la fiesta, sino también valiosas fuentes históricas. "Me encanta que el llibret recoja la historia del barrio; con el tiempo ves comercios que han desaparecido y los cambios en la ciudad", asegura Durá.

Su colección incluye llibrets de diversas épocas, reflejando un compromiso inquebrantable con la preservación de esta tradición. "Desde el año 2000, he estado haciendo llibrets para mi hoguera y otras con las que colaboro de forma habitual o que saben que soy aficionado a los llibrets y que me piden consejo. Cada año es un reto encontrar una nueva perspectiva sobre temas que ya han sido tratados porque lo importante es no repetirse, siempre hay que intentar darle una vuelta al tema para ser innovador. Un ejemplo significativo de un llibret que me gustó mucho fue el que hicimos en el año 2000 sobre la cerámica de Alicante, donde mezclamos piezas de cerámica con los temas tratados por la comisión y en los que las belleas posaron junto a piezas de cerámica que se les asemejaban", explica Miguel Ángel Durá.

Otro apasionado coleccionista, Juan Carlos Vizcaíno, tiene una gran colección que incluye no solo llibrets, sino también un gran archivo fotográfico. "Colecciono y guardo los llibrets que más me interesan y en los que colaboro y, además, tengo un archivo considerable de elementos relacionados con las hogueras, incluyendo más 60.000 fotografías digitalizadas. Lo mejor de las Hogueras para mí son las fotos, pero los llibrets son una parte importante, personalmente he podido dirigir numerosas publicaciones y he colaborado en más de 250 proyectos relacionados con las Hogueras", señala Vizcaíno.

Su enfoque en la fotografía y la documentación visual le ha permitido crear un archivo sin igual, que sirve como una cápsula del tiempo para las generaciones futuras. "Al año siempre hay 10 o 12 llibrets que tienen un trabajo de investigación destacado y que merecen la pena coleccionar, pero entre las que he colaborado yo que más me han gustado ha sido las de la revista Festa, que dirigí entre 2000 y 2007, o el llibret de Gran Vía Garbinet 2010, dedicado a las hogueras de los años 50. Tienes que seleccionar mucho porque el espacio manda, mi casa ahora mismo es como un museo", apunta Vizcaíno.

Por su parte, Jose Manuel Lledó, con una colección que abarca desde los primeros años de la Fiesta, resalta la importancia histórica de los llibrets. "Tengo publicaciones desde el año 1928, cuando se fundaron las Hogueras que actualmente guardo entre mi casa y tres trasteros que tengo alquilados. Aunque le doy especial importancia al llibret de mi hoguera, la hoguera Calderón, también tengo muchos llibrets de los años 40 y 50, los más antiguos los tengo archivados con mucho cuidado. Para mí los llibrets son una vía de comunicación de la comisión con el exterior y reflejan la historia de la fiesta y de la ciudad", destaca Lledó.

José Manuel Lledó ha dedicado años a la recopilación y conservación de estos documentos, con especial atención a aquellos más antiguos y difíciles de encontrar. "Tengo el Llibre d'Or del año 33 o 34, uno de solo siete ejemplares que existen en Alicante, lo conseguí en un rastro y es una de mis joyas más preciadas. Además, tengo una publicación muy exclusiva que conseguí de la barraca Penya Alicantina que se fundó en el año 1932 y que crearon un libro de firmas en papel de pergamino con una portada en chapa de madera con el nombre de la barraca y en el que más de 200 firmas y caricaturas de la época con laguna curiosa como la del presidente de República, Manuel Azaña, y algunos ministros de la época", indica Lledó.

Receta para un buen llibret

Elaborar un buen llibret de Hogueras requiere dedicación y una comprensión profunda de lo que hace especial a estos documentos. Miguel Ángel Durá y Jose Manuel Lledó, con su experiencia, comparten su visión sobre los elementos esenciales que debe tener un llibret para destacar y preservar la esencia de las Hogueras de Alicante.

Para Miguel Ángel Durá, un buen llibret debe "tener toda la parte de la fiesta: las bellezas, las damas, las fotos de la comisión, los bocetos de los monumentos y unas buenas explicaciones de los mismos". Además, Dura subraya la importancia de la parte cultural: "Me gusta que cojan algún tema de Alicante y lo enfoquen hacia un punto de hoguera, es darle la vuelta a algo de lo que vas a hablar y buscar una conexión con las fiestas".

Jose Manuel Lledó, por su parte, enfatiza una estructura clara y bien organizada, ya que a él le gusta "que el llibret sea una vía de comunicación de la comisión con el exterior y que tenga un prólogo que explique la parte cultural. Es importante que contenga un saludo de la comisión, un reconocimiento a todos los miembros, y una explicación detallada del boceto del monumento, preferiblemente en valenciano aunque el llibret esté en castellano y debe tener una galería con fotos de todos los actos realizados durante el año".

Comisiones en la vanguardia

Las comisiones de hogueras están a la vanguardia en la elaboración de llibrets, dedicando esfuerzos durante todo el año para crear obras que reflejen la riqueza cultural y festiva de Alicante. Como Josep Amand Tomàs, presidente de la hoguera Séneca-Autobusos, que explica que su comisión de cultura trabaja incansablemente todo el año recopilando material y artículos. "Es un trabajo de investigación constante al que le ponemos mucha ilusión. Llevamos consiguiendo el primer premio desde hace muchos años y estamos muy contentos con todo lo que se hace," afirma Tomás.

En la hoguera Port d'Alacant, Aurora Martínez señala que este año han contado con la colaboración de más personas que en años anteriores. "El tema es peculiar, el llibret está dedicado a los años en los que no ha habido hogueras, tanto en la guerra como en la pandemia, y creo que va a ser uno de los mejores que hemos sacado. Ha sido complicado plasmarlo, pero se ha hecho con muchas ganas y para mí, es un llibret ejemplar," explica Martínez. Marga Fernández, encargada del llibret de la hoguera La Ceràmica, describe el proceso de investigación que su equipo lleva a cabo durante todo el año. "Recuperamos material de archivos municipales y nacionales. Hemos sacado dos llibrets centrados en Alicante, y nuestros patrocinadores habituales han seguido colaborando," concluye Fernández.

Toni Carrión, presidente de la hoguera La Ceràmica, comenta que el trabajo para el llibret comenzó en octubre y terminó hace solo dos semanas. "Lo hemos hecho como siempre para entrar en concurso en valenciano. Hemos trabajado durante todo el año, y aunque pedir las fotos siempre retrasa un poco, ya lo tenemos listo," dice Carrión. Como él, Carlos Gosálbez, presidente de la hoguera Sagrada Familia, señala que "durante todo el año recopilamos noticias y documentamos cada acto, lo que facilita la creación del llibret final," explica Gosálbez.

Por su parte, Carlos Ruiz, presidente de la hoguera Diputació-Renfe, expresa su entusiasmo por el llibret de este año: "este año el llibret es espectacular, gracias a un gran trabajo de documentación" comenta Ruiz. En la hoguera Florida-Portazgo, Jose Muñoz que su llibret "incluye un reportaje sobre la construcción del puente rojo y cómo dividió los barrios. La parte cultural está muy bien hecha por la delegación, y hemos trabajado desde octubre" detalla Muñoz.

Irene Artiaga, presidenta de la hoguera Doctor Bergez Carolinas, celebra el 40 aniversario de su hoguera con un llibret dedicado al Doctor Bergez que "incluye entrevistas a veteranos de la hoguera y explicaciones detalladas del monumento" dice Artiaga. Henar Lledó, responsable del llibret en la hoguera San Antón Bajo, destaca el enfoque de su llibret en Mario Gual, el artista que lleva 15 años plantando en Alicante. "La portada ha sido realizada por Marta Meseguer, una artista alicantina. El llibret, de 209 páginas, es muy visual y fácil de leer, con muchas explicaciones y una galería de imágenes que muestra la evolución de nuestra hoguera" explica Lledó.