Las claves para educar a una generación transformadora

La jornada "Educando con propósito" celebrada en el Club INFORMACIÓN reúne a expertos para ahondar en las problemáticas de la infancia y una etapa tan compleja como la adolescencia

A un niño, como a un árbol, hay que guiarle desde que es joven en el crecimiento de sus primeras ramas, como se suele decir; en la época donde más estímulos tiene alrededor, hábitos crea o caminos toma. El foro «Educando con Propósito» organizado en el Club INFORMACIÓN también ha querido formar parte de ese desarrollo, siendo una herramienta útil para padres y allegados a la generación que viene, una generación transformadora.

Un evento que trasladó las principales claves de la educación en materia de salud, psicología, seguridad y convivencia con la presencia de un público, tanto presencial como virtual vía streaming, entregado a conocer los consejos y la orientación de los ponentes invitados. 

El verano

Irene Pastor Galán, pediatra de atención primaria, abrió la tarde, y el melón, del verano y los niños, una época donde la expectativa (la tranquilidad) no puede con la realidad. El sol es el mayor enemigo de la piel, pero sobre todo de la piel de los más pequeños. La fotoprotección solar fue el tema nuclear de la primera ponente, «es clave la prevención, entre el 50% y el 80% de la radiación que sufre la piel a lo largo de la vida es generada en la infancia y adolescencia», aclaraba Pastor. Un dato que esclarece que es clave el uso de gorras, evitar horas centrales del día, buscar sombras o usar sombrilla, el adecuado uso de las gafas de sol para niños, y sobre todo crema solar. Despejó por instantes las posible dudas, «la mejor crema solar es la que se usa» . Esos fueron algunos tips, además de tratar y aconsejar a los presentes, en caso de actuar, sobre un golpe de calor, la seguridad en el agua, un corte de digestión o qué repelentes utilizar en caso de picaduras de mosquito o medusa.

Sobrevivir

Los asistentes pasaron de aprender a preparar un botiquín preventivo a recibir un manual de supervivencia de adolescentes. Una ponencia que despertó las risas de los mismos en cuanto Antonio Ríos, médico psicoterapéuta y experto en familias con adolescentes, presentó «los 7 básicos para convivir con un/a adolescente», dónde abordó, de manera irónica, la convivencia entre los padres y estos «miuras». 

Tuvo momentos para reflexionar sobre esta etapa, donde la crisis de identidad y la crisis de afirmación del yo hacen que se quejen constantemente o «te miren con asco, porque su deseo es la prioridad», comentaba Ríos mediante ejemplos.

La mesa de expertas de la jornada "Educando con propósito" organizada en el Club INFORMACIÓN

La mesa de expertas de la jornada "Educando con propósito" organizada en el Club INFORMACIÓN / Rafa Arjones

Para finalizar, pudo sintetizar en tres puntos lo que únicamente interesa a los adolescentes: su cuerpo estético, su móvil y sus amigos. Mediante estas conclusiones dejaba claro a los oyentes que a esos «amargados»  no había que «torearlos», siendo una causa perdida lidiar con ellos. «Vivir con un adolescente en casa es vivir con un miura de 650 kg yendo a por ti», una cita que resume de manera muy literal qué significa vivir una etapa tan compleja como la adolescencia. 

Redes sociales

Llegó el turno de la subinspectora de la Policía Nacional y responsable del equipo de redes sociales, Laura Garaboa, la cual pudo mostrar la evolución de la comunicación corporativa de la propia policía así como su inmersión en las nuevas formas de comunicar y por ende, las redes como TikTok

«Nuestra generación tiene un reto de gestión de información en fuentes oficiales», decía Garaboa, «los adolescentes nos leen por nuestros mensajes a través de redes», añadió. Ellos no son influencers pero intentan adaptarse a los tiempos, y que tanto jóvenes como mayores reciban información preventiva adaptando su lenguaje a vídeos virales. 

Emociones

Para clausurar la ronda de ponencias del evento celebrado en Club INFORMACIÓN, faltaba la guinda de un pastel más que nutritivo en materia educativa. 

El análisis de esas cabezas tan complicadas corría a cargo de la divulgadora y especialista en inteligencia emocional, Mar Romera, la cual pudo desarrollar el concepto y el mundo de las emociones. «Las emociones son química, una respuesta a un neurotransmisor. No son ni positivas ni negativas, son solo oportunas o inoportunas», manifestaba Romera. A colación de lo mismo, aclaraba que «no quiero que mis hijas sean felices porque no quiero que sean idiotas, es decir, quiero que mis hijas aprendan a fracasar». 

Una ponencia que también se centró en dialogar sobre el peligro de las redes sociales y los estímulos que crean los dispositivos digitales, como definió Romera, «chutes dopamínicos». Entre reflexiones sobre la pérdida de los referentes actuales de los niños y adolescentes, y la autoestima de los mismos, la escritora terminó su intervención con una frase demoledora: «Si nosotros estamos bien emocionalmente, nuestros hijos también lo estarán». 

Los asistentes de la jornada celebrada en el Club INFORMACIÓN

Los asistentes de la jornada celebrada en el Club INFORMACIÓN / Rafa Arjones

Mesa de expertas

A continuación de las cuatro exposiciones, fue momento de diseccionar la actualidad de la educación tanto del presente como del futuro. 

La rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián inauguró el espacio moderado por la periodista Victoria Ferrá. «La universidad está para cumplir los sueños, debemos preparar a los jóvenes para resolver los problemas del futuro», declaraba Sanchidrián. 

Una opinión a la que se añadía la de Malen Ferrer, subdirectora del Newton College, que incidía en la importancia de la inmersión del inglés en la educación de los más pequeños, «esto va más allá de los idiomas, diseñamos una experiencia que incluye la celebración de la cultura y las tradiciones de cada país». La multiculturalidad y la globalización fueron puntos comunes entre Ferrer y la directora de La Devesa School, Arantxa Armero. «Hay que educar desde las emociones, educar en valores siempre desde el desarrollo del conocimiento multicultural». 

El contrapunto que completaba estos razonamientos llegaría de la mano de Maribel Botella, gerente de COES, la cual redondeaba estas ideas con la base de todo, la alimentación, «debemos educar el paladar desde pequeños para que en un futuro sean personas saludables y con criterio, en resumen, para estar bien alimentados». 

Una jornada intensa a la que asistieron en su mayoría padres y madres, pero sobre todo docentes de primaria y secundaria. Justo lo que pedía Sanchidrián, «necesitamos más referentes en centros educativos». Por otro lado, Armero definía el éxito como «independiente, ya que cada uno es distinto, es importante el respaldo y el apoyo que les damos». Otra clave fue la que apuntó para concluir Ferrer, «hay que dar más oportunidades más allá del aula, también las familias deben implicarse». 

De nuevo, y para terminar, Botella reivindicaba que «la alimentación saludable es un derecho, si vamos todos juntos, familia, centros y empresas lo conseguiremos, hay que creer». 

Una tarde que sirvió para que, además de valorar el orgullo que supone ver crecer a tu hijo, tanto padres, madres y profesionales de la educación pudieran entender y comunicarse con los suyos.