El "efecto Hogueras" llega a los hoteles: los precios se disparan en Alicante

El precio medio de la noche en un alojamiento de un cuatro estrellas se sitúa en 130 euros y en la semana de Fiestas alcanza casi los 200 euros

En los apartamentos turísticos los costes se duplican durante estos días y superan un 20% a los de los meses de julio y agosto

Turistas con maletas por el centro de Alicante, en una imagen de archivo.

Turistas con maletas por el centro de Alicante, en una imagen de archivo. / JOSE NAVARRO

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Las Hogueras de San Juan disparan los precios del alojamiento en Alicante. La ocupación hotelera en la ciudad va al alza durante del mes de junio y se incrementa a medida que se acerca la semana grande de las fiestas oficiales de la ciudad. Una situación que ya se nota en los precios del alojamiento, según los datos a días de las jornadas centradas de las Hogueras.

El coste de las habitaciones de hotel experimentará este año una subida de casi el 50% durante los días centrales de Hogueras, respecto a una semana normal, en la que el precio de una noche es de unos 130 euros. Y es que el fin de semana de Hogueras, 21, 22 y 23 de junio, el coste de una habitación de hotel de cuatro estrellas se situará en torno a los 200 euros, aunque en algunos alojamientos de más categoría o ubicados en zonas como la playa del Postiguet, la noche ya supera los 300 euros para estas fechas en las plataformas online. 

Este año, los hoteles en ubicaciones como el Mercado Central o el Casco Antiguo de Alicante, en pleno meollo de la fiesta del fuego, han comenzado el mes con precios para los fines de semana previos a las celebraciones en los que por tres días ronda los 400 euros, la mayoría con desayuno incluido. Sin embargo, el coste de la misma habitaciones en esta zona para los días en los que las Hogueras paralizan la ciudad se sitúa en torno a los 500 euros de media. 

Una tendencia que se mantiene incluso en zonas menos céntricas, en barrios como el entorno de Benalúa, donde los hoteles también incrementan sus precios coincidiendo con los días 21, 22 y 23 de junio. De hecho, hospedarse más lejos no significa hacerlo más económico dado que los precios se mantienen estables en toda la ciudad para estas fechas. 

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), Luis Castillo, señala que la previsión para estas Hogueras es «buena» en materia de ocupación. «Estoy convencido de que alcanzaremos el 100% de lleno técnico, sin ninguna duda. Solo hace falta entrar en las páginas webs de reserva y ver que no queda prácticamente nada libre. Los precios son más altos en Hogueras como en València en Fallas o en Madrid en la final de la Champions. Cuando hay un evento importante lo primordial es reservar con tiempo si no queremos tener sustos», apunta Castillo a preguntas de este diario. 

Pese al incremento, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante asegura que esta subida se ha realizado con moderación. «Pese a todo, se ha subido el precio, pero con un raciocinio total, hemos sido muy moderados aunque siempre recomendamos que lo mejor es mirar las reservas antes. Sin exagerar, Alicante está de moda y, encima, nuestras fiestas son en verano, con el festivo por el día de San Juan y con un tiempo espectacular, es normal que esté completo», asegura Luis Castillo. 

Apartamentos

Aunque donde se nota un mayor incremento de los precios no es en los hoteles, sino en los apartamentos turísticos. Durante este fin de semana grande de Hogueras, estos alojamientos duplican sus tarifas e, incluso, los precios suben un 20 % respecto a lo habitual para los meses de julio y agosto. Así, un apartamento con vistas a la playa urbana del Postiguet, pasa de costar un fin de semana normal de junio 650 euros a 1.757 durante los días 21, 22 y 23 de junio. Casi el triple. 

No es la única zona que sube los precios, el Casco Antiguo es otro de los destinos que más incrementa sus costes para estos días. Un apartamento turístico pasa de costar en un fin de semana normal de junio 470 euros a 1.020 durante las Fiestas. Aunque la mayoría de alojamientos ya están agotados, los interesados en visitar la ciudad durante los días grandes de Hogueras todavía están a tiempo de conseguir un apartamento turístico en el entorno de la calle Castaños por 650 euros o cerca del Mercado Central por casi 700 euros. 

El presidente de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur), Daniel Elman, explica que para Hogueras ya se encuentran al 90% de ocupación. «Para Hogueras tenemos casi un 90% de ocupación aunque muchos ya están agotados y los que quedan siguen disponibles porque son muy caros y la gente se espera a última hora por su hubiera alguna oferta», indica Elman. «Para esta fiesta lo que más se piden son pisos en el centro de la ciudad, el Casco Antiguo y el Mercado son las más solicitadas. La mayoría de los que buscan un piso para Hogueras son normalmente de la Comunidad Valenciana, vienen en grupos grandes y prefieren quedarse en un apartamento porque al repartirlo entre seis suele salirles más económico que un hotel», destaca Elman. El ambiente está asegurado.