Barcala niega que falten policías y bomberos para las Hogueras de Alicante

El alcalde sostiene que las fiestas de 2024 contarán con un dispositivo de más de 800 efectivos diarios y anticipa que se batirá la cifra de visitantes de la última edición, cuando se superó el millón de asistentes

Un agente de Policía Local realiza pruebas con un dron días antes de Hogueras en una imagen de archivo.

Un agente de Policía Local realiza pruebas con un dron días antes de Hogueras en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asegura que las Hogueras de 2024 no solo serán multitudinarias, sino también muy seguras. Pocos días después de que la oposición y los sindicatos advirtieran del bajo número de agentes y bomberos disponibles para las fiestas, el dirigente popular afirma que habrá un dispositivo "amplísimo" de más de 800 personas cada jornada.

"Unas fiestas tranquilas y que todo el mundo las disfrute", así espera el gobierno local del PP que sean las Hogueras de este año. Para ello, el alcalde ha puesto en valor el papel que desempeñarán los diferentes cuerpos policiales y de la Guardia Civili, los bomberos y también los voluntarios de Protección Civil. En total, sumarán hasta 800 personas disponibles durante los días grandes de fiestas. "El tema de la seguridad es lo que más nos importa", ha apuntado Barcala, quien ansía que las de 2024 sean unas Hogueras que se desarrollen "con toda la tranquilidad del mundo".

No obstante, el importe que ha fijado el Ayuntamiento para el complemento que perciben los trabajadores públicos durante los días festivos está muy lejos del que reclamaban los empleados municipales. Una circunstancia que, de acuerdo con la oposición y los sindicatos, podría suponer el menor número de agentes voluntarios en estas fechas.

Pese a que, en la última negociación, el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, ofreció un incremento de esta paga de entorno a 15 euros por jornada, la cantidad fue rechaza por la parte social de la Mesa de Negociación al considerarla "insuficiente". Este lunes, al ser preguntado el alcalde por la posibilidad de un incremento mayor que contente a los funcionarios, Barcala se ha limitado a insistir en que "el decreto ya está publicado", sin hacer mayores valoraciones.

Ocupación

En lo que sí parece que serán un récord las próximas Hogueras es en el número de asistentes. Pese a que todavía no hay datos cerrados sobre la ocupación que se espera en las próximas semanas, el dirigente popular considera que las fechas serán "multitudinarias" y que arrojarán cifras "que superen con creces las del año pasado".

Esta sensación, destaca Barcala, se está percibiendo desde principios de mes: "Lo estamos viendo en estos fines de semana previos, con cualquier mascletà y cualquier acto". Un ambiente general de "expectación" que, junto con las "muchísimas ganas de venir a Alicante" hacen augurar un gran resultado en cuanto al número de visitantes.

Algo a lo que contribuirán las fechas en las que se celebrarán este año las Hogueras. "Van a ayudar mucho, porque al ser fin de semana en los días más importantes se va a facilitar que pueda venir muchísima gente" de otros lugares más allá de Alicante.

Aún así, certificar este récord no será fácil. De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento el pasado 2023, la ciudad recibió a cerca de dos millones de personas a lo largo de las Hogueras, lo que habría superado con creces la anterior cifra de visitantes: alrededor de 1,3 millones en 2022.

Y es que las fiestas grandes de la ciudad no son solo esperadas por los ciudadanos y visitantes que se acercan a conocer de primera mano la cultural alicantina. También los comercios, alojamientos y establecimientos de hostelería. Ya que, solo en 2023, los datos oficiales del Consistorio estimaron que los asistentes generaron un impacto económico por encima de los 250 millones de euros en la capital de la provincia.

Turismo de congresos

El Ayuntamiento también ha valorado la situación de otro aspecto del sector turístico. El turismo MICE, aquel que aglutina eventos como congresos, reuniones, convenciones prevé cerrar el año con 67 congresos, sin contar los viajes de incentivos.

Unos datos que constatan, según el Ayuntamiento, que «se recupera la línea ascendente», y que se dieron a conocer ayer durante la celebración de la asamblea del Alicante Convention Bureau, la oficina dependiente del Patronato de Turismo Alicante City&Beach en la que se integran cerca de 90 hoteles, agencias de viajes y de eventos, restaurantes, espacios singulares y empresas de transportes.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, destacó la «apuesta de futuro por el turismo MICE, debido a su alto impacto económico y social en la ciudad con la vista puesta en el futuro Palacio de Congresos que va a suponer poder dar el gran salto». Por este motivo, explicó que lo que se pretende es «actualizar y modernizar el reglamento interno del Alicante Convention Bureau de manera que se agilice el trabajo conjunto con el sector y avanzar de la mano con todas las empresas y agentes implicados».  

Suscríbete para seguir leyendo