Hogueras Especiales de Alicante 2024

Hasta el cielo con la Torre de «Babel» en la hoguera de La Ceràmica

La comisión de La Ceràmica apuesta por mantener a los mismos artistas del pasado año, pero con una hoguera de estilo diferente

Buscará la altura y un remate espectacular en la parte superior, mientras que abajo se optará por un estilo más realista

Los artistas ultiman una de las figuras que compondrán la hoguera, la pasada semana.

Los artistas ultiman una de las figuras que compondrán la hoguera, la pasada semana. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El lema de la hoguera de La Ceràmica para este año es "Babel", una alegoría a la Torre de Babel mencionada en el Génesis. Un proyecto con el que la comisión, que el año pasado logró el quinto premio de categoría Especial, busca sorprender al público y conseguir el banderín más deseado. Para ello tratarán de sorprender con el mensaje, pero también con la espectacularidad de un monumento de altura con un gran remate. La hoguera tiene una altura de 18 metros y el remate tiene una circunferencia de 12 metros.

Según la historia bíblica, los descendientes de Noé, después del diluvio, intentaron construir una torre tan alta que llegara hasta Yahvé, con la esperanza de alcanzar el cielo y evitar otro desastre. Sin embargo, a medida que la construcción avanzaba, comenzaron a surgir diferentes idiomas entre ellos, lo que eventualmente llevó al abandono del proyecto y a la creación de diversas culturas.

La hoguera la elaborará el taller de Palacio i Serra, que repite tras el pasado año. Luis Palacio, uno de los dos principales artistas, destaca que es una de las composiciones más monumentales que han llevado a cabo hasta la fecha: "La hoguera tiene una altura de 18 metros y el remate tiene una circunferencia de 12 metros. Es una de las más grandes que hemos hecho nunca en el taller".

Varios integrantes de la comisión de La Ceràmica visitan el taller de los artistas.

Varios integrantes de la comisión de La Ceràmica visitan el taller de los artistas. / INFORMACIÓN

El presidente de la hoguera La Ceràmica, Toni Carrión, ha valorado de manera positiva el proyecto: "Los artistas han cambiado el estilo y este año habrá una hoguera con mucha altura y volumen arriba. El remate será más monumental. Se está imponiendo el 'color color', aunque en el remate se mantendrá el riesgo alicantino".

Crítica

Palacio explica que la hoguera, que tiene como lema "Babel", cuenta "cómo los descendientes de Noé establecidos en Babilonia intentaron hacer la torre más alta posible para llegar hasta Yahvé y como a medida que la construcción iba tomando forma fueron desarrollando diferentes idiomas y tuvieron que abandonar el proyecto". En ella, desarrolla el artista, han "intentado que represente todas las culturas posibles". Para ello, "como hilo conductor se cuentan las desavenencias y la falta de entendimiento entre la población, entroncando con problemas de la sociedad actual como la violencia de género o el reto de la inteligencia artificial".

Entre las críticas que se verán reflejadas en esta hoguera, apunta Palacio se encuentran "la tanto nacional como mundial, estará presente también en la hoguera bajo esa falta de entendimiento, con la que creemos que se puede estar creando una nueva Torre de Babel".

Respecto al estilo, desde el taller de Palacio i Serra consideran que se combina un estilo tradicional alicantino con otro más realista: "Es una mezcla, con realismo desde la mitad de la hoguera hacia abajo mientras que en la parte del remate, la celestial, donde está Yahvé, se realiza un estilo más alicantino con mucho color y un remate de grandes dimensiones".

Carrión subraya que en la hoguera se mostrarán escenas que representen a los continentes de Asia, África, Oceanía y Europa en cada uno de sus lados. "Hemos apostado por los artistas y su idea. El primer premio es una ilusión para nosotros".