El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de julio en el Debate sobre el Estado de la Nación que los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia operados por Renfe serán gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Así, Sánchez explicó que se bonificará el 100% de todos los billetes que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales. Esta medida supondrá que unos 75 millones de viajes de estas modalidades serán gratuitos.

El objetivo de esta medida es incentivar el transporte público para favorecer el ahorro energético que con la guerra de Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa.

Trenes gratuitos en Alicante

En la provincia de Alicante son los viajeros de tres líneas de Cercanías los que podrán beneficiarse de esta medida anunciada por el presidente del Gobierno. Las líneas Alicante-Murcia, Alcoy-Xàtiva y Alicante-San Vicente pasarán a ser gratuitas para aquellas personas que adquieran un abono durante los últimos cuatro meses del año.

El Cercanías entre Alicante y Murcia conecta ambas comunidades autónomas todos los días de la semana y en la provincia tiene parada en Orihuela, Callosa de Segura, San Isidro-Albatera-Catral, Crevillent, Elx Carrús, Elx Parc, Torrellano y San Gabriel (Alicante). Para viajar en ella habrá que usar la línea C-1

En cambio para viajar en la línea de Alicante a San Vicente Centro habrá que hacerlo en la C-3, que tiene un apeadero en la zona de expansión del campus de la Universidad de Alicante, a unos 600 metros aproximadamente.

Además en trenes de Media Distancia que conectan la provincia con Villena, Murcia y Cartagena, València o Ciudad Real también podrán beneficiarse los abono de viajes gratuitos entre septiembre y diciembre.