Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ensayo excesivamente reduccionista

Un libro sobre el funcionamiento del cerebro y su influencia en nuestras mentes y nuestras vidas.

Un ensayo excesivamente reduccionista

Uno de los viajes más apasionantes que podemos realizar consiste en recorrer los entresijos del cerebro, ya que en él «se asienta todo lo que somos o dejamos de ser». En El centinela que nunca duerme, el autor pretende reflexionar acerca del funcionamiento de este órgano para conocer las leyes que rigen nuestras mentes y nuestras vidas. Pedro Blanco (Huelva, 1946), licenciado en Psicología Clínica y colaborador con el Instituto de la Mujer, ha elaborado un ensayo que intenta mezclar el rigor científico con instrucciones prácticas.

Organizado en cinco capítulos y seis anexos, el libro comienza con un resumen sobre el origen del ser humano, y continúa con una historia de la Psicología y otra del sistema nervioso (el apartado más especializado). Las secciones cuarta y quinta son las más atractivas para el gran público. Tratan sobre posibles terapias -desde el enfoque denominado por el autor como Psicología Cerebral, la ciencia que estudia el cerebro «como sustrato propio de la conducta humana»- aplicables a la depresión, el autismo, la esquizofrenia, la fobia, los tics nerviosos, el comportamiento obsesivo-compulsivo? y muestran ejemplos de casos clínicos que acercan a quien lee. Si bien, nos parece fuera de lugar que se cierre esta primera parte lanzando mensajes del tipo «ama aunque no te amen» o «ama a quien nadie ama y todos odian».

La obra finaliza con una serie de lecciones propias de libros de autoayuda que tanto entusiasman a la población: consejos sobre alimentación, un programa para dejar de fumar, un método de adelgazamiento, instrucciones para ejercitar la memoria, y ejercicios de respiración-relajación. No voy a negar su utilidad, pero deben enfocarse desde el rigor y sin contradicciones (si se desaconseja el uso del café -pág. 200-, no tiene sentido recomendarlo como desayuno en una dieta de adelgazamiento -pág. 218-).

El centinela que nunca duerme contiene información valiosa, y Pedro Blanco utiliza un lenguaje accesible aunque no exento de tecnicismos. Ahora bien, es excesivamente reduccionista: olvida nuestra falta de control para mucho de lo que hacemos o sentimos. Del mismo modo que no se puede explicar el cosmos sin tener en cuenta las investigaciones en mecánica cuántica, resulta demasiado optimista pensar que la Neurociencia puede comprenderlo todo a través de las neuroimágenes. Porque, como afirma David Eagleman, «el yo consciente ocupa una pequeña habitación en la mansión del cerebro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats