Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones, calidad de vida y ciudadanía

Inversiones, calidad de vida y ciudadanía INFORMACIÓN

Hay un tema que está en muchas conversaciones en Elche, y siempre originado por las quejas casi unánimes de las escasas inversiones públicas-regalo, es decir aquellas no directamente vinculadas a satisfacer las necesidades cotidianas , como los colegios, o los hospitales, etc, sino aquellas otras que teniendo carácter de servicio a toda la provincia, se ubiquen en esta zona sur del Área Metropolitana Alicante-Elche, y que por lo tanto puedan incidir muy favorablemente en su desarrollo, con la finalidad de conseguir un Área Metropolitana mucho más equilibrada en beneficio de todos.

Es notoriamente llamativo que todas esas inversiones se hayan ubicado, a lo largo de los últimos años, únicamente en la zona Norte del Área Metropolitana Alicante-Elche, dejando a su paso un desequilibrio altamente perjudicial para toda esta Área Metropolitana, al dejar «coja» la zona Sur de dicha Área.

Es habitual, en dichas conversaciones, continuar con las causas que han motivado dichas inversiones públicas tan extraordinariamente desiguales, y que a continuación resumimos, estando seguros de aún faltarán algunas más. Estas podrían ser:

El olvido injustificado de todas las administraciones (Europa, Estado, Generalitat y Diputación) de inversiones diferenciadas y no ligadas a necesidades básicas.

La ausencia, casi absoluta, de representantes políticos ilicitanos en las consellerías o incluso en las instituciones provinciales, tanto públicas como privadas.

La autosuficiencia desproporcionada de intentar sufragar con el dinero de la ciudad las obras que deberían asumir las diferentes aAdministraciones: terrenos para la Universidad, Centro de Congresos, duplicación de la carretera a la altura del Parque Industrial?

La desconfianza o desconocimiento que los ciudadanos ilicitanos tienen del tamaño y las necesidades de su propia ciudad debido, entre otras causas, a que muy pocas veces se ha explicado desde los organismos competentes.

El asumir por los ciudadanos de Elche su propia condición de subordinados, al entender que la Dama de Elche tiene que estar en Madrid, o que las consellerías, o que el Auditorio Provincial, o el Centro de Congresos, o los edificios de la Diputación, etc, deben estar en la Zona Norte del Área Metropolitana Alicante-Elche.

El no entender los ciudadanos de Elche la gran importancia que para las ciudades tienen las inversiones públicas o las privadas externas a la ciudad forzadas por la Administración, y que, indudablemente, van a mejorar su calidad de vida de una manera muy significativa.

¿Y cuales serían las propuestas o reivindicaciones que la ciudadanía viene planteando desde hace algún tiempo, digamos que fundamentalmente desde el establecimiento de la Democracia? Dentro de un listado muchísimo más extenso, y dado el poco espacio disponible en este artículo, proponemos:

(*) Presidente de la Tertulia Íllice

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats