Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valiente Verde

«La fotografía me permite meterme en una vida ajena»

Valiente Verde es un cazador de imágenes de calle que combina puesta en escena y verdad

«La fotografía me permite meterme en una vida ajena»

Te defines como retratista, pero te veo más como un antropólogo, que a la manera de Ortega y Gasset, retrata al «yo y sus circunstancias». Al ser humano en su pura esencia.

Partiendo de que soy un «marujo» por defecto, y fotógrafo por efecto, «hartista» antes que artista. Arte es una palabra muy grande para abordarla «sin más». Posiblemente me interese todo lo relacionado con el ser humano, lo que le rodea, su vestimenta, sus gestos, su actitud en definitiva para ser fotografiado por mi parte. Antropólogo: exacto, la fotografía es el instrumento que me permite meterme en una vida ajena, ya sea retratando a pie de calle, como «algo preparado», o un trabajo de editorial. Retratista más que fotógrafo (guiña el ojo).

Al igual que Martín Santos nos describiera magistralmente «los soberbios alcázares de la miseria», tú nos hablas de ciudadanos y ciudadanas a pie de calle. Como Serrat, ¿«prefieres los barrios al centro de la ciudad»?

Prefiero todo lugar, donde haya personas, indiferentemente sea centro, barrio, ambiente rural, ambiente urbano, un bar, una panadería, posado o una historia. Qué «mundo» es el que encierra por sí sola una persona. Cuántas veces veo algo, echo mano al bolsillo y la cámara se quedó en casa... me muerdo la lengua. Pero también hay que respirar, descansar para luego coger la historia con ganas. Siempre nos queda hacer la foto con la cabeza? ejercicios mentales.

En el fondo eres un narrador. Tus imágenes, como si fueran cine, condensan, en un solo fotograma, toda la historia en un solo disparo (con banda sonora incluida). Una imagen que deja al espectador que llene los huecos con sus propias referencias o background.

Peco de «teatralidad», el attrezzo juega un papel importante en la descripción del modelo, me gusta imaginar a esa persona en un contexto, o en una actitud, me gusta jugar con los elementos que tengo y encuentro en el momento que decido hacer la foto. Parto de una idea y me dejo llevar por la situación. La cámara es un medio de representar lo que pienso. Aunque últimamente estoy experimentando en un minimalismo de negro de fondo y un cuerpo con actitud.

¿Con algunas de tus series has querido romper el tópico de que «El hábito hace al monje»? [Pienso en Dressed to Tractor (2015)]

Siempre me gusta dar una vuelta de tuerca a las cosas, imaginar historias que se salgan un poco de la normalidad manteniendo esa cotidianeidad. Un toque de surrealismo, de vez en cuando, no está mal? Dressed to Tractor fue un reto y disfruté mucho colocando a la gente, que se dedica al campo, vestida de gala con su herramienta principal de trabajo: su tractor. Algunos sólo se habían puesto corbata para la boda de su hijo, otros venían con su mujer para vestirse. Fue un esfuerzo para ellos y una gratificación para todos. Me encantó el resultado. Ganó el premio a la mejor serie fotográfica organizado por la Caja Rural y estuvo expuesta en Mistos durante la celebración del festival de fotografía PhotoAlicante.

Imagino que, jueves y sábados, como cazador de imágenes, gozarás mucho en los mercadillos.

... ¡sobre todo para comprar! Pero sí, es un territorio muy apetecible para salir a «disparar», ya sabemos que tiene una fauna muy variopinta y muy particular.

Más que un fotógrafo, eres un artista cuyo resultado final produce una foto. Das la técnica por supuesta y si no la buscas hasta conseguir lo que quieres, pero en el fondo ¿lo que quieres es comunicar, transmitir, conducirnos la mirada, mostrarnos cómo lo ves tú?

Exacto, la técnica es importante para poder aplicarla a tus ideas: luz, encuadre, ópticas... Tienes que conocerla y si para tu historiaquieres lograr esto o lo otro, tenemos que buscar por los medios que hoy todos tenemos para lograr ese efecto para dar significado a esa foto, en constante evolución, aprendiendo siempre. En cambio, de modelos de cámara, marcas de objetivos? de si soy nikonista, canonista, olímpico, nada... de hecho las «agoto» y cambio... por una de segunda mano en perfecto estado (risas). Ya nos podría esponsorizar... ¡carajo!

¿Tener un estilo muy definido qué ventajas y desventajas tiene?

Para mí principalmente, al no ser comercial , no a todo el mundo le gusta tu historia, y por esa regla de tres la gente es muy reticente en dejarte fotografiar a su hijo de comunión o una belleza de una hoguera, que se queda con la boca abierta cuando le insinúas que no vas a sacar la Explanada de fondo. O cómo me paso en una reunión de colegio, que un padre -de buena fe-, dijo: «Que Valiente no haga las orlas que saca a los críos verdes y oscuros». Te das cuenta que la mayoría de la gente sigue unas modas y tiene muchos perjuicios a la hora de arriesgar y hacer algo diferente. En fin, para los que quedan, aquí estamos los que apostamos por hacer lo que nos apetece y el corazón nos dicta. A mi padre, los Ramones no le gustan ni los aguanta?

La somarda aragonesa, la retranca gallega, el humor ironizante manchego debería tener su propio vocablo, pues desde hace un tiempo que es más visible, existe con fuerza y se está imponiendo y triunfando. ¿El humor es un modo de subsistir a la hostilidad?

Sí, una manera de crítica, de hacer que no te hundas e ironizar de las cosas. Todos somos buenos hasta que se demuestra lo contrario. Tenemos que ser críticos con lo que nos rodea. El día que no seamos críticos, ese día, el dibujante dejará de dibujar de manera diferente, el escritor no reflexionará cuando escriba, el músico se quedará sin acordes y el fotógrafo retratará lo mismo día tras día? Rock and Roll.

¿Un sueño? (y fotografíalo, por favor?)

Poder pagar el alquiler, la luz y una cerveza con esto de la fotografía. Están bien las palmaditas, pero ¿qué voy a contar que no sepamos?? Tanta democratización de la fotografía, tanta cultura visual, tantas fotos que se suben a Instagram por minuto. ¿Quién hoy no es «fotógrafo»? Y luego vamos a comprar la lámina de turno a una gran superficie para colocarla en el comedor y verla mientras injerimos un plato de pasta precocinada? Mi serie Autosantoral? hay que encomendarse cada día a ellos para que no perdamos la fe en lo nuestro. Es difícil pero no imposible. Rock and Roll. Amén.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats