Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciertos de viento metal inundan Alicante

El ciclo International Summer Brass Festival Alicante trae a la Junior Guildhall, la escuela de música más famosa de Londres

Los músicos de Ensemble Brass Academy con su director Rudi Korp.

«A nivel cultural, Alicante es dura de roer», señala Nury Guarnaschelli, responsable de la Dirección artística de la Brass Academy Alicante, academia internacional especializada en instrumentos de viento metal y del International Summer Brass Festival Alicante 2019, que realizará este 2019 su octava edición desde el próximo 7 hasta el 12 de julio.

Y es que es gracias a la «ambición, fuerza de voluntad y ánimo» del director del festival, Rudi Korp y Nury Guarnaschelli, ambos músicos, han vuelto a organizar, junto al Ayuntamiento de Alicante y el patrocinio de la Diputación Provincial, un ciclo de conciertos envidiable entre los que se incluye la presencia de la Brass band of the Junior Guildhall School of Music. Se trata, destacan, de la «escuela más famosa de Londres para música», un hito, ya que llegan con todo el grupo. «Es un proyecto muy bonito», celebran, ya que se complementará su actuación el miércoles 10 de julio con estudiantes avanzados de la Academia, que va en la línea de ofrecer calidad en esta cita estival que se consolida en Alicante.

Serán un total de cinco conciertos los que se ofrecerán a las 21:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento, salvo el ofrecido por estudiantes y profesores que tendrá lugar en la Concatedral de San Nicolás. Además, los días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio se realizarán miniconciertos en diversas plazas de Alicante de la zona EDUSI que sorprenderán a los ciudadanos y turistas que transiten por ellas. Correrán a cargo del cuarteto de trompas Einhorn y del cuarteto de trompetas Magic Trumpets. Serán a las 20 horas en este orden: Plaza Pío XII, Plaza Castellón, Panteón de Quijano, Plaza de España y Plaza 25 de Mayo. Todas las actividades del festival serán de entrada gratuita.

«Son instrumentos los que se emplean en la música de cámara de metales que suenan mucho y que se adaptan muy bien a espacios tanto abiertos como cerrados. Es algo característico de los metales», apunta Guarnaschelli. De ahí el éxito de esta propuesta de conciertos al aire libre que, convocatoria tras convocatoria, llena los espacios públicos cada vez más concurrencia. Cada noche en el Ayuntamiento acudieron a la cita de la edición pasada unos 600 asistentes.

En paralelo al festival de conciertos mantienen como pilar su curso de verano, en el que los alumnos pueden perfeccionar su técnica, trabajar música de cámara, contar con clases individuales o en grupo y escuchar conciertos, al tiempo que disfrutan de la ciudad y el entorno de Alicante. En ediciones anteriores contaron con inscripciones de músicos y estudiantes procedentes de España, China, Austria, Alemania, Francia, México, Argentina, Chile, Japón, Singapur, Venezuela , Uruguay , Colombia , Perú , Italia y USA.

Este año contarán también con interesantes exposiciones de instrumentos y accesorios de las más importantes marcas europeas (Alexander, Mack, Paxman, Windhager, Wallace, Finke entre otras), durante las cuales los participantes podrán conocerlos más de cerca y hablar con expertos en la materia. Rudi Korp, director artístico del International Summer Brass Festival Alicante desde sus comienzos, subraya que este evento nació «con vocación de continuidad y desarrollo en todos sus aspectos, como una oferta estival cultural internacional de excelencia para la ciudad, la provincia de Alicante y toda España».

Nury Guarnaschelli, coordinadora del curso y docente de trompa durante el mismo, apunta que el éxito de asistencia al Brass Festival se debe a que el profesorado que imparte las clases «tiene una larga trayectoria profesional en el ámbito orquestal, de música de cámara y solístico» pero, al mismo tiempo, cuentan con «una larga y nutrida experiencia pedagógica».

«No nos dejamos derrotar», exclaman. Y lo cierto es que desde ya hace ocho años viaja gente de muchos puntos de España, Europa y otros continentes para disfrutar de esta semana musical. A pesar de las dificultades que supone organizar y dinamizar un evento cultural de esta índole, ya están pensando cómo van a llevar a cabo este exitoso proyecto el año que viene.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats