Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Cabanyal al cielo

Ginés S. Cutillas nos emplaza en su novela a la infancia y la lectura para reconstruir el mundo que le vio crecer

Ginés S.Cutillas.

Regresamos a la infancia una vez más. Tal vez a un tipo de lector esto le puede resultar repetitivo y pesado, pero esa época es fuente de creación literaria para innumerables autores. Muchos han utilizado esos almacenes polvorientos del pasado para crear su corpus literario. Algunos han hablado abiertamente de todo, otros han disfrazado de ficción sus viejos demonios. El territorio infantil es fuente inagotable de material, como la chistera de un mago de la que surgen palomas, pañuelos o conejos.

El diablo tras el jardín, de Ginés S. Cutillas, publicado por la editorial valenciana Pre-Textos, es el regreso del autor a su infancia y a su barrio. De un tiempo a esta parte muchos son los autores que están utilizando esos dos elementos para crear obras magníficas. Ya era hora de que en España nos quitáramos complejos y lleváramos a la práctica el término glocal, es decir, de lo local a lo global, del barrio al mundo. A veces nos ha dado vergüenza ser de barrio o de pueblo, pero autores como Juan Marsé, Francisco Casavella, Félix Romeo, Fernando Parra, Alberto Torres Blandina o el propio Ginés S. Cutillas han demostrado que, desde la barriada, puede surgir una gran obra.

La sinopsis de este libro es la siguiente: A mediados de los ochenta, en El Cabanyal, barrio periférico de València colindante con el mar, Tito y Ximo son dos hermanos preadolescentes que han crecido con la firme convicción de que, más allá del jardín de casa de su abuelo, habita el diablo. Cuando heredan su vasta biblioteca en forma de laberinto, descubren, en aquel aparente caos de libros, que su antepasado les ha dejado indicadas algunas lecturas que, en cierto orden, arrojarán luz sobre los secretos de la familia: quién fue realmente su abuelo y el motivo del suicidio del hermano de este, que se ahorcó en el treinta y ocho con los nacionales a las puertas de la ciudad.

Durante el transcurso del último año escolar, antes de ingresar en el instituto, Tito crea un club clandestino de lectura en torno a los libros señalados. Es ahí donde se enamora de Inma, por la que realizará toda clase de disparates con tal de acercarse a ella, mientras Ximo, tres años mayor que él, comienza su primera relación sentimental, que, poco a poco, irá minando la complicidad existente entre ambos hermanos. Solo cuando el mundo perfecto en el que le han hecho creer sus mayores que vive se desmorona a su alrededor, Tito reúne el valor necesario para enfrentarse a la última puerta que le revelará la oscura historia familiar.

Ginés S. Cutillas El diablo tras el jardín. Editorial Pre-textos 262 páginas, 22 euros

Ginés S. Cutillas El diablo tras el jardín. Editorial Pre-textos 262 páginas, 22 euros

Ginés S. Cutillas nació en València en 1973 y reside en Barcelona desde 1999. Es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Autor de La biblioteca de la vida (Fundación Drac, 2007), Un koala en el armario (Cuadernos del Vigía, 2010, finalista Premio Setenil), La sociedad del duelo (Base, 2013), Los sempiternos (Base, 2015), Lo bueno, si breve, etc. Decálogo práctico del microrrelato (Base, 2016), Vosotros, los muertos (Cuadernos del Vigía, 2016) y Mil rusos muertos (Sílex, 2019), por los que ha recibido numerosos premios.

Como antólogo, ha coordinado Los pescadores de perlas (Montesinos, 2019). Su obra ha aparecido en antologías de referencia como Por favor, sea breve 2 (Páginas de espuma, 2009), Sólo cuento II (UNAM, 2010), Velas al viento (Cuadernos del vigía, 2010), Mar de pirañas (Menoscuarto, 2012) o Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012). Es colaborador habitual en revistas literarias y suplementos, profesor de la Escuela de Escritores y codirector de la revista literaria Quimera.

El diablo tras el jardín es un ajuste de cuentas en forma novelada de Ginés S. Cutillas con el barrio del Cabanyal y la época que le tocó vivir. Esta comedia agridulce es un viaje sentimental a un tiempo, un espacio y un concepto de habitar que ya no existe. Ese tiempo en el que la calle era el territorio que se vivía y el hogar solo el lugar donde pernoctar.

Esta obra en forma de novela es un magnífico retrato de la pérdida de la inocencia, del final de la infancia y del mundo de la literatura, cuya fusión hacen de ella una obra magnífica que casi roza la perfección. El diablo tras el jardín es la reafirmación de un escritor de raza, cuyo talento y técnica le han llevado donde está hoy día. Una obra imprescindible para entender nuestro pasado, presente y futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats