Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La luz que fuimos

Eva Monzón retrata el mundo de las sectas en su novela Sombras

Eva Monzón.

El ser humano tiene la necesidad de pertenencia a un grupo, tener su rol dentro de la manada y ser reconocido como tal. A veces este reconocimiento nos lleva a mundos extraños donde, tal vez por falta de empatía de lo que nos rodea, nos hace caer en abismos. Las sectas, los grupos sectarios, como se quieran llamar, a veces utilizan esta carencia en su propio beneficio. La manipulación es un arma poderosa, vivimos en una sociedad que nos manipula y nos maneja en su beneficio y eso puede ser el germen de males mayores, las sombras de lo que somos, las luces de lo que fuimos. Porque todos, en algún momento, brillamos y nos hemos ido apagando por los problemas del día a día, el estrés, los miedos, las incertidumbres y todo lo que nos hace mal. Somos, en definitiva, seres frágiles que aparentamos dureza, o eso queremos mostrar al exterior. La vida o la existencia que llevamos, al final, es el compendio de las experiencias y de las decisiones que tomamos, el resultado de nuestros pasos.

Sombras, de Eva Monzón, publicado por Ediciones Dauro, nos habla de esa luz que perdemos cuando nos dejamos arrastrar por los abismos. Monzón, que reside en València, trata el tema de las sectas, de la manipulación y de la anulación de la personalidad con maestría. La novela nos va llevando por este tema con fluidez, con una construcción de diálogos precisa y un enfoque, en parte, experimental. Sombras es una novela que destaca por el enfoque y por el prisma que utiliza la autora para narrar. El tema de las sectas es una mera excusa para retratar la condición humana. El ser humano necesita siempre un asidero para evadirse de su realidad, podemos llamarlo fútbol, religión, literatura, cine o drogodependencias. Eva plasma muy bien esa necesidad que todos tenemos de pertenencia al grupo y cómo, a veces, eso nos lleva a lugares que, en otro contexto, no transitaríamos. La mente es compleja y existen seres que aprovechan estos bloqueos en su propio beneficio.

Eva Monzón Sombras Ediciones Dauro 268 páginas, 18 euros

Eva Monzón, nacida en Santander, pasó la infancia en Palma de Mallorca y actualmente vive en Valéncia, es psicóloga clínica y forense y coordina talleres de escritura creativa de Fuentetaja. Prolífica autora, ha publicado las novelas Tiempo muerto, Entreactos (ganadora del premio Alfonso el Magnánimo), Errantes, El día a día y En esa delgada línea. Tradujo el diario, inédito en España, que llevó el Premio Nobel de literatura J. Steinbeck durante el proceso de creación de Al Este del Edén: Diario de una novela. Las cartas de Al Este del Edén. Colaboró en la biografía del sindicalista de la Matanza de Atocha, Joaquín Navarro, editado por CC OO. Tiene guiones de cortos y teatro: Lo que no se quiere recordar, El descubrimiento, El jurado. Con La pelea ganó el certamen de Crono Teatro. Colabora con poemas y relatos en varios tipos de publicaciones. Su blog Fragmentos (evamonzonj.blogspot.com) ganó el Liebster Award.

Sombras es un texto inclasificable dentro de la literatura. Estamos ante un libro con fuerza, que transita entre géneros y que, como he indicado anteriormente, refleja el diálogo de forma fluida.

Eva Monzón es una autora con oficio y pulso narrativo, nada sobra y nada falta en su narración, sabe lo que tiene que contar y cómo hacerlo. Hace partícipe al lector de la historia, le sumerge. Hay libros que son como un puente a algo mayor, yo creo que este es ese libro para Eva, una obra con la que va a dar un paso hacia un salto mayor. La antesala de algo grande que va a venir. Aquí lo esperamos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats