Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INESPERADAS

Rosa Cuadrado

Rosa Cuadrado Juanjo Cervetto

La actividad literaria esencial de Rosa Cuadrado se centra en la poesía con su obra Cuaderno de viaje (Avant, 2017), Taxidermia (Olé Libros, 2019) y la plaquette Sketches of New York (Frutos del Tiempo, 2020). Cada libro responde a un momento y a un estado. Todos son parte de ella y la complementan. Se reconoce en todos, sin dejar a ninguno fuera de la lista que forman parte de su yo. El primero es un viaje interior, posteriormente la piel que duele por fuera y por dentro y, su última obra, es una fotografía de amor y jazz.

Fue este 1 de octubre cuando presentó en Elche su última obra, el pliego Las gaviotas de Brighton con la editorial GARUM Ediciones. Quiere seguir en este género, pero es verdad que será en octubre con la editorial Menguantes donde publicará En cualquier otra parte, su recorrido por las librerías de Europa y esto se puede considerar narrativa de viajes.

En un momento de su vida rememoró la falta de su padre y sintió la necesidad de escribirle algo. Fue la «Elegía» que se publicó en el libro Taxidermia y a partir de ese momento la escritura se desbordó. El dolor tiene un peso fundamental pero no es lo único. Su poesía es intimista y la emoción es insistente que se mezcla con el viaje.

Para ella, la poesía es fundamental por el misterio o la emoción. Sin quitarle importancia a otros géneros, «la poesía te da oxígeno», señala. En cualquier caso, con respecto a los géneros, piensa que todo es muy relativo porque en la actualidad conviven literalmente todos a la vez y son permeables.

En su trabajo poético existen dos cosas: el arranque de la escritura en un papelito, pero luego hay trabajo. Es una combinación. Cuando desarrolla colaboraciones con artistas tiene como resultado cosas muy interesantes y su proyecto literario generalmente crece.

Considera que la poesía también es terapéutica, que es un buen bálsamo y consuelo frente al veneno que tiene la vida. También, la poesía, es un buen antídoto.

Rosa Cuadrado coordinó las Tertulias poéticas mediterráneas de Casa Mediterráneo, una experiencia poderosísima donde pudo compartir con poetas, en directo y online, el trabajo que desarrollaban.

Para conocer lo esencial de ella hoy puedes visitar su web personal www.rosacuadrado.com que es una tarjeta de presentación donde recoge todos los aspectos vinculados a su actividad literaria, medios de comunicación y nuevas iniciativas. Anima a la gente a que siga leyendo y que pueda viajar a sus espacios internos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats