Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INESPERADAS

Iria Fariñas, la sed y el hambre

Iria Fariñas, la sed y el hambre JuanjoCervetto

Su carrera literaria dice que es corta, pero intensa. Empezó a escribir a los veinte años y tiene cuatro poemarios ya publicados. Ayer ya será tarde solo fue un inicio. Antinomia representa el concepto de contradicción. Vista aérea es un poemario con muchas referencias musicales y parte de una ruptura. Las Huellas deshabitadas es una lofoscopia y va en torno a la pérdida de la identidad, casi como muestra forense. Quién extrajo el hueso fue el manuscrito que recibió el Premio Incendiario 2021 en marzo y que gira en torno al deseo, desde tres perspectivas: el impulso individual asentado en la infancia, el impulso comunicativo-sexual construido en la adolescencia y la conceptualización del deseo de su última etapa que presentó ayer en la librería 80 Mundos.

Con Gritar en voz baja dio el el salto, el pasado año, con su primer libro de relatos que a principio no le convencía pero finalmente le cogió el truco a la narrativa y todo fue más rodado.

Considera que las antologías y las revistas le sirven para aumentar sus relaciones. Más poetas en tu vida. Conoces un nuevo muestrario de autores y autoras que lees y conoces cosas muy diferentes.

Escribe, sí, pero también dibuja y pinta. Toca diferentes palos pero no se considera una artista multidisciplinar, pero es verdad que lo que se aprende en un campo se aprovecha para otros espacios, de hecho ilustró su primera obra.

Con Poemas sueltos ha ganado pequeños premios, el último el de L’Ecume que fue interesante porque el premio era su publicación. Luego ha obtenido algún premio de narrativa. Como señala Iria Fariñas, «en la autoestima te ayuda y si tiene dotación económica entonces es fenomenal».

Impulsó el proyecto cultural RNM (Reescribiendo nuestro Mundo) donde se integraba el trabajo creativo como herramienta de desarrollo humano. La pandemia lo detuvo, pero en 2019 intervinieron en cinco centros educativos donde la prioridad era trabajar en la zona norte de Alicante

Como gestora de proyectos culturales ha desarrollado La sed, iniciativa vinculada a la poesía y El hambre que potencia la narrativa. Este 11 de noviembre organizará un tributo a la poeta Pizarnik en su 50 aniversario. También realiza presentaciones de otros autores y eso confirma que la literatura les une.

Ella se mueve mucho en redes sociales: Facebook o Instagram donde su perfil es @hiedradetinta. Esto le ayuda a conocer eventos y anunciarlos, conocer publicaciones y promover las suyas. Es «una arma de doble filo pero tiene aspectos que son muy útiles», señala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats