La ermita de San Cayetano del parque de montaña de la Sierra de Crevillent presenta un nuevo aspecto con el final de las obras de rehabilitación. El proyecto que se subastó con una baja del 7,8% a la empresa Pieraestela SL por un importe de 111.000 euros ha terminado con un modificado de obra que ha aumentado el coste final en 21.443 euros.

El concejal de Obras, Manuel Moya, destacó que finalmente se ha conseguido "recuperar los restos de este edificio que presentaba un aspecto muy deteriorado por el paso del tiempo y las continuas agresiones atmosféricas".

Manuel Moya dijo que los modificados de obra han sido necesarios por el mal estado en el que se encontraban los restos de la edificación. De hecho, el concejal explicó que "ha habido fuertes tormentas de aire y lluvia, acompañadas de varios terremotos fuertes, incluso cuando se iniciaron las obras, que prácticamente destruyeron la cúpula central que era la imagen que todos los crevillentinos tenían más grabada en la memoria". Por este motivo, aseguró que era necesaria "una intervención que consolidase restos existentes y, además, completarla con una modificación del proyecto, ampliando lo inicialmente previsto".

La intervención inicial se ha completado con la consolidación de los muros casi inexistentes y con la restauración de todos los muros, bóvedas de las naves y la cúpula central. Además, también se han realizado estudios arqueológicos y se han recuperado huecos de paso, según los indicios encontrados. También se han incorporado rejillas y otros elementos de ventilación para un buen mantenimiento de la ermita. Moya destacó, además, "la ejecución de la moldura con el fin de recuperar el orden toscano en la decoración interior de las naves y tambor".

Estas mejorar han supuesto un importe añadido de 21.000 euros que representa un 19,31% de aumento sobre el proyecto inicial, por lo que en total la restauración de la ermita de San Cayetano ha costado 132.000 euros.

En estos momentos, según apuntó el concejal de Obras, "sólo faltan algunos detalles para que la obra se termine, teniendo en cuenta las múltiples dificultades que ha habido para su ejecución". Dificultades como la orografía del terreno, sus accesos y las inclemencias meteorológicas, pero, según dijo Moya, "estamos en el tránsito final y ya podremos contemplar el aspecto final de la ermita de San Cayetano". Además, el Ayuntamiento tiene previsto actuar próximamente en el entorno del edificio.