Una lucha para sacar pecho contra el cáncer de mama de una forma muy simbólica y sin aglomeraciones, que quedará en la retina al menos por doce meses. Policías y guardias civiles del país, la mayoría de Alicante y Santa Pola, han elaborado un calendario solidario para reunir fondos con los que ayudar a Amacmec Elche y comarca a seguir desarrollando los programas de fisioterapia y psicología que necesitan las socias para enfrentar la enfermedad.

La iniciativa parte de la asociación de intercambio policial internacional, Star Spain, que ya es bien conocida por otras campañas solidaras como «El Gran Viaje de Félix» para ayudar a afectados con alzhéimer y sus familiares; el «Viaje a de Clawhouser» contra el cáncer por todo el mundo, así como la travesía en bicicleta que hicieron agentes desde la villa marinera hasta Santiago de Compostela en 2018 también contra la enfermedad. La pandemia de coronavirus dificulta que se puedan desarrollar acciones que supongan aglomeraciones y por esta razón la ayuda ahora tiene forma de calendario. Para ello cerca de una veintena de agentes han querido hacer su aportación mostrando su parte más creativa. Han buscado el paisaje ideal, la pose en la que más cómodos se sentían y se han fotografiado con lazos rosas pintados en el pecho.

Cientos de ejemplares para apoyar a las afectadas

Algunos salen en bicicleta. Otros quieren derribar la enfermedad con sus guantes de boxeo o se preparan para un buen ataque con el quimono puesto. Incluso los perros policía se suman. Una de las intenciones con la iniciativa es la de mandar un mensaje de positividad con el lema «saca pecho contra el cáncer». «Hay que estar orgulloso y no es un problema que haya que esconder porque muchas veces para las mujeres que lo sufren supone que tengan que estar escondidas y no es así, hay que salir adelante», señala Jordan Dorado, presidente de Star Spain y uno de los integrantes de este emotivo homenaje a todas las personas, sobre todo mujeres, que padecen la enfermedad y después se recuperan de sus secuelas.

De entrada se han impreso unos 500 almanaques que se están repartiendo a cambio de un donativo de diez euros tanto en la sede de Amacmec en Elche, en la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola así como en una veintena de establecimientos locales que por ahora están colaborando, aunque se prevé que aumenten los negocios adheridos a la campaña. También se puede encargar por internet el calendario y está prevista una rifa de obsequios realizados por empresas y comercios locales, ya que cada ejemplar lleva una numeración.

Cientos de ejemplares para apoyar a las afectadas

Los 500 calendarios editados se pueden adquirir a cambio de un donativo de diez euros en la sede de Amacmec en Elche, en las dependencias policiales de Santa Pola o en una veintena de establecimientos. La aportación ayudará a seguir prestando el servicio de fisioterapia y psicología.

Los agentes "golpean" la enfermedad para hacerla más visible

Los y las agentes que participan en el calendario se pintan un lazo rosa en el pecho para que las afectadas por el cáncer de mama pierdan el miedo a enseñar su cuerpo. Hay quiénes fueron más allá y se fotografiaron con guantes de boxeo o un quimono como lucha contra la enfermedad.

Carrera online

La tradicional carrera popular que organiza Amacmec anualmente en Elche se transforma por la crisis sanitaria y en su lugar habrá una prueba virtual del 27 al 29 de noviembre. Hasta el 23 de este mes los interesados podrán recoger sus camisetas.