El Consejo Escolar Municipal acuerda enviar un Informe Favorable de la nueva denominación del Colegio Primo de Rivera de Crevillent que, a propuesta del Consejo Escolar, pasará a denominarse CEIP Escoles Noves si finalmente la Conselleria de Educación, que es la competente sobre los nombres de los colegios, aprueba esta denominación a través de la Dirección General de Centros. Por contra, hace unos días el PP se oponía a este cambio de nombre porque entendía que no vulnera la ley de memoria histórica. Desde la oposición aseguraban que la comunidad educativa también estaba en contra de arrebatar este nombre.

Este hecho llega después de que la Dirección General de Centros instara al colegio a cambiar el nombre de Primo de Rivera en base a la Ley de Memoria Histórica estatal y a la Ley Valenciana de Memoria Democrática. A pesar de que el nombre de referencia era el de Miguel Primo de Rivera, al inaugurarse el Centro en 1928 bajo el período histórico de su Dictadura, y de que esto podría dejar fuera la aplicación de las Leyes de Memoria Histórica por ser anterior a 1936; lo cierto es que el nombre del colegio fue cambiado en 1931 con la llegada de la República por el del periodista alicantino Luis Bello y cuyo nombre estuvo vigente hasta 1942, momento en el que a consecuencia del golpe militar se volvió a modificar y a recuperar el nombre del dictador tal y como demuestran las Actas Municipales, según explican desde el Consistorio.

La decisión del Consejo Escolar Municipal viene a respaldar la del Consejo Escolar de Centro y a considerar que el nombre de “CEIP Escoles Noves” corresponde al nombre popular con el que siempre ha sido conocido en el pueblo el edificio inicial del Colegio Primo de Rivera. Tras esta decisión se va a emitir el Informe preceptivo del Consejo Escolar Municipal a la Dirección General de Centros para su aprobación definitiva si así lo estima.

Arreglos

El concejal de Educación, Jesús Ruiz, señala que en el mismo Consejo Escolar se debatió también el arreglo escolar para el curso 2021-22, al que no se ha presentado ninguna alegación, y que afectará a diversos colegios de Crevillent. Se adaptará la organización al suprimirse unidades que corresponden a desdoblamientos de cursos anteriores que ya no son necesarios. También influenciará este arreglo escolar a dos unidades de las Escuelas Unitarias de la Estación y del Realengo, una en cada unitaria, debido al descenso de la natalidad que está afectando a la etapa de Educación Infantil, exponen desde el Consistorio. En ese sentido el Consejo Escolar instó a la Administración a que en los próximos cursos se revierta esta situación si se incrementa la natalidad en estas pedanías.