Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent repasa su pasado en una revista etnográfica

Cultura edita el quinto número de su publicación anual para conocer la historia y los personajes del municipio a partir de artículos científicos

Un momento de la presentación de la revista etnográfica de Crevillent en la Casa de Cultura. | INFORMACIÓN

La Concejalía de Cultura de Crevillent ha editado, con ayuda de la Diputación, el quinto número de «Crevillent, la etnografía de un pueblo», que se presentó el lunes en la Casa de Cultura. En la edición participan expertos e incluye investigaciones centradas en la antropología la etnografía y la historia.

El volumen corresponde a 2019 y 2020, puesto que el año pasado no se pudo presentar a causa de la pandemia, siendo la publicación más voluminosa hasta ahora. La revista abre con un artículo de José Luis Menéndez Fueyo, medievalista y técnico del MARQ, donde recoge datos novedosos de la construcción de la Torre del Pinet. Daniel Belmonte, Ana Satorre, Javier Molina e Inmaculada Garrigós abordan un grafito inédito sobre terra sigillata encontrado en la Sierra de Crevillent. Manuel Carreres aborda el desarrollo de las redes de comunicación de Crevillent, relacionadas con los elementos históricos que se conservan. Jordi Blázquez acerca la figura de Don Alarico López Teruel, director de las Escuelas Nuevas de Crevillent. Francisco Belmonte, María Luisa Gil y Rodrigo Martín relatan la «infancia marginada» de los siglos XVI y XVII en Crevillent. Vicent-Josep Pérez i Navarro recoge los testimonios sobre los pastores trashumantes castellanos y aragoneses con ganados de ovejas en la Sierra de Crevillent, que hasta la década de 1960 pasaban el invierno en nuestro territorio. Mientras que Rosa Mª Román aborda de forma descriptiva una escultura ligera de pasta de caña, se trata de un Cristo de los siglos XVI-XVII, posiblemente proveniente de América del Sur.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats