Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Enercoop de Crevillent asesora a una cooperativa eléctrica de València para poner en marcha una planta solar

El municipio Montitxelvo toma el ejemplo de la experiencia Comptem por el que a nivel local se ha dado forma al novedoso modelo de comunidad energética local

Planta solar en Crevillent, en imagen de archivo Antonio Amorós

El grupo Enercoop, que aúna a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, asesora a otra cooperativa de València para suministrar energía solar con una nueva planta fotovoltaica. El municipio valenciano de Montitxelvo contará a finales de este año con una comunidad energética renovable promovida por la cooperativa local "Agrícola Montitxelvo". La iniciativa contempla una primera instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo con una potencia de 98 kWp. Con una producción anual de 140.000 kWh, se estima que la instalación llegue a cubrir entre el 30 y el 40% de las necesidades energéticas de las 60 familias adheridas a la comunidad.

Para poner en marcha el proyecto, esta entidad está siendo acompañada y asesorada por el Grupo Enercoop, con sede en Crevillent, desde donde se viene desarrollando desde hace tres años su comunidad energética COMPTEM, una de las primeras en ver la luz en el país. Según Joaquín Mas, director General de Enercoop, "esta colaboración pretende exportar y adaptar a Montitxelvo la experiencia de COMPTEM-Crevillent, proyecto a través del cual hemos podido dar forma al modelo de comunidades energéticas locales desde los puntos de vista técnico, económico, administrativo, jurídico y social.

Indican, al hilo, que el apoyo que se está dando desde la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, y del Ministerio de Transición Ecológica y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), "está siendo determinante, tanto por su convencimiento como por los incentivos económicos que se están destinando."

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats