Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas denuncian la reforma que se está realizando en el Parc Nou de Crevillent

La Colla El Campanà critica el trasplante de algarrobos y la tala de pinos de grandes dimensiones

Tala de pinos en el Parc Nou de Crevillent

La reforma del Parc Nou de Crevillent lleva meses arrastrando polémica. Las últimas voces críticas que se han sumado a esta actuación son las de los ecologistas que forman la Colla El Campanà. A través de un escrito, los integrantes del colectivo denuncian, entre otras cuestiones, el trasplante de algarrobos que se ha producido y la tala de pinos de grandes dimensiones. Estas quejas se suman a las que hizo públicas el Partido Popular a principios del pasado mes de julio, sobre las que el Ayuntamiento crevillentino respondió asegurando que los árboles que se están talando actualmente en el pulmón verde serán repoblados en una proporción del doble.

Según recuerdan los ecologistas en su comunicado, el 30 de septiembre del pasado año 2019 se realizó una moción para dar apoyo a la declaración institucional de emergencia climática, a la que también se adhirieron los grupos municipales de Ciudadanos y el PP. Esta declaración exigía tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la hora de aplicar las diferentes políticas de obras públicas. En este sentido, El Campanà también recuerda que el Ayuntamiento de Crevillent se unió, el 27 de julio del año pasado, a la red de entidades locales por la Agenda 2030. Es por este motivo, y en el actual contexto de situación de emergencia climática, que los ecologistas exigen un trabajo serio de las políticas que se aplican en todas las áreas.

En cuanto a la reforma que se está llevando a cabo en el Parc Nou, el Campanà denuncia, principalmente dos hechos. En primer lugar, el transplante de algarrobos en estos meses de tanto calor, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de que se sequen. Por otra parte, la tala de pinos de grandes dimensiones que, por su tamaño, capturan más CO2 que los árboles más jóvenes. Este es el motivo que les lleva a demandar «un gobierno ecologista en Crevillent que sea valiente y decidido, que sea referente respecto al liderazgo y la valentía a la hora de cumplir los ODS».

Remodelación

Las obras en el Parc Nou llevan meses en marcha y una de las primeras actuaciones que se ha llevado a cabo en la remodelación ha sido la tala de varios árboles, lo que ha avivado la polémica. El PP crevillentino acusó al alcalde, José Manuel Penalva, de hacer demagogia al eliminar más vegetación con este proyecto que con el que planteaban los populares en el anterior mandato. El equipo de gobierno se defiende asegurando que la empresa plantará dos ejemplares por cada uno talado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats