Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Religión

La Semana Santa de Crevillent está de aniversario

La cofradía de La Oración en el Huerto conmemora sus 150 años con exposición, revista y mesa redonda. El Descendimiento celebra su 75 aniversario

Mesa redonda en torno a la cofradía de La Oración en el Huerto de Crevillent Esteve Valero

La cofradía “La Oración del Huerto” (Pas del Hort) de Crevillent está conmemorando estos días con diferentes actividades su 150 aniversario, entre ellas una exposición, una revista que recuerda esta efeméride y una mesa redonda celebrada el pasado sábado en el Museo de Semana Santa de la villa crevillentina.  

Esta conferencia, titulada “Un Huerto con proyección internacional”, contó como ponentes al presidente de la Agrupación de la Oración en el Huerto de la cofradía “Californios” de Cartagena, Francisco López, junto al presidente del paso de la Oración en el Huerto de la Hermandad de El Prendimiento de Orihuela, José Rocamora y el vocal de la misma, Enrique Rocamora. Por parte del Pas del Hort de Crevillent, actuó como moderador Francisco Polo, anterior presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent.

Esta actividad se inició con la proyección de unos reportajes sobre el procesionar en las tres poblaciones presentes de la Oración en el Huerto para acto seguido dar a conocer, gracias a las intervenciones de los participantes, las peculiaridades y pormenores de cada una de ellas, que las hacen completamente distintas de las demás.

A pesar de tratarse de la misma secuencia Evangélica, cabe destacar en cuanto a Cartagena, el orden y marcialidad con la que intervienen sus “procesionistas”, la grandiosidad de los pasos que ha dado lugar a la denominación de “Trono de estilo Cartagenero”,y que procesionan en tres ocasiones; Viernes de Dolores (Tercio femenino), Domingo de Ramos (Tercio Infantil) y Miércoles Santo en la Magna procesión California. 

En cuanto a Orihuela resalta que se trata de una Hermandad a la que pertenecen tres secuencias: el titular que es El Prendimiento, la Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro, y los tres grupos de la Hermandad pertenecen al mismo imaginero; Federico Coullat Valera. Procesionan Lunes y Viernes Santo por la tarde en la procesión General y, sin duda, se trata de una de las cofradías mas significativas de la Semana Santa oriolana.

En los tres casos, de ahí el título de la mesa redonda, las respectivas celebraciones de Semana Santa están reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Revista y exposición

Por otro lado, hace unos días, el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent acogió el acto de presentación de la revista conmemorativa del 150 Aniversario de la Cofradía Oración en el Huerto. La publicación cuenta en su portada con una obra del artista Julio Quesada, así como numerosas fotografías en su interior e ilustraciones de artistas locales. A través de sus 74 páginas el lector puede realizar un viaje de 150 años de historia y ser testigo tanto de la evolución de la misma como de las reseñas artísticas, históricas y vivencias personales incluidas en el documento. 

Además, la sala de exposiciones de la Cooperativa acogerá hasta el próximo 19 de marzo la exposición monográfica de Pas de l’Hort “1871-2021: 150 Aniversario Cofradía Oración en el Huerto”, donde se da especial protagonismo a las personas y familias cuya historia personal ha estado o está vinculada a la cofradía. Se trata de un recorrido de siglo y medio a través de fotografías, vestimenta, documentos históricos y pinturas, donde el espectador además se puede deleitar apreciando dos trajes recientemente restaurados que ha portado la imagen de Jesús del grupo escultórico de la Oración en el Huerto: el primer de ellos de principios del siglo XX, y el segundo, que porta en la actualidad, bordado en los años 60.

Celebración de los 75 años del Cristo del Descendimiento

Otra de las cofradías que este año conmemora aniversario en Crevillent es la del Cristo del Descendimiento. Concretamente se trata de los 75 años de sus inicios. Este viernes 18, a las 20.15 horas, se realizará uno de los actos programados, una mesa redonda en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica, en la que participarán los cofrades crevillentinos Carlos Candela Gómez y Antonio Serna Asencio, así como el responsable de la cofradía del Descendimiento de Alicante, Juan Carlos Gil. Al inicio de la actividad se presentará el vídeo editado por Francisco Polo Candela, que a la vez actuará como moderador del evento, en el que la actriz crevillentina Esperanza Candela Sempere recita el poema "El Descendimiento", obra del sacerdote y poeta Rafael Duyos de 1952.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats