La oficina de vivienda de Crevillent tramita 82 ayudas al alquiler, correspondientes al plan estatal de vivienda para mayores de 36 años. Este año trae la novedad de que la ayuda se ha convocado para dos años. 

Tal y como indican desde la concejalía de Vivienda, el 85,25% de los que solicitan la ayuda son españoles y generalmente mujeres en un 90%. El resto de nacionalidades que corresponde a un 14’75% se dividen entre las nacionalidades que conviven en Crevillent: magrebíes y latinoamericanos, en la que todos los miembros de la unidad de convivencia tienen residencial legal en España o ya con documento nacional de identidad.

La edad de presentación de las ayudas, abarca de los 36 años a los 85 años, siendo el porcentaje más alto que solicitan las ayudas al alquiler, el rango de edad que oscila entre los 44 a los 56 años, representando el 75%. La media de las ayudas solicitadas cuenta con una unidad de convivencia de 3 miembros. Por otra parte, la media del precio del alquiler en Crevillent, conforme a las ayudas solicitadas, se encuentra en torno a los 350 euros al mes, con 3 habitaciones y con una media de 30 años de construcción de la vivienda.

Las viviendas objeto del contrato de arrendamiento, oscilan en pequeños propietarios de Crevillent que disponen de 2 viviendas, teniendo una de ellas en arrendamiento, seguido de viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias con alquiler.

El 10,05% de las personas que han solicitado la ayuda, proceden de una ejecución hipotecaria o dación en pago, seguido de un 2% corresponde a personas con una discapacidad mayor o igual al 33%.

La concejal de Vivienda junto a dos técnicos de departamento con los expedientes de las ayudas

Tal y como indican desde el Ayuntamiento, el municipio alfombrero ha sido el único de la provincia de Alicante, que ha tramitado de forma íntegra las ayudas al alquiler en esta modalidad y sigue tramitando las del bono joven para menores de 35 años, cuyo plazo finalizará el 24 de octubre. 

Proceso

Las familias que han presentado la ayuda, deben esperar la llamada en el mes de octubre de la Concejalía de Vivienda para comunicar la situación de su expediente. Una vez revisado por la Conserjería de Vivienda y proceder a la entrega de nuevos recibos. 

Un total de 15 familias crevillentinas no han podido solicitar la ayuda al alquiler por no tener fijado acuerdo con la propiedad para el pago de la mensualidad por transferencia bancaria, requisito indispensable para presentar a trámite la ayuda al alquiler. 

Desde la Concejalía de Vivienda, Gema Candelaria Asencio, ha resaltado la importancia de conocer los tipos de ayuda al alquiler que están disponibles y que desde el Ayuntamiento se ayuda a tramitar. También destaca que estos apoyos económicos son de gran ayuda para personas del municipio, ya que pueden ascender hasta el 60% del importe de todo el año. Además, este año contará con la novedad de que quien obtenga la ayuda la recibirá durante dos años y no uno solo.

En estos momentos y hasta el 24 de octubre, se tramitarán desde el Ayuntamiento las ayudas al alquiler para menores de 35 años, con la modalidad de Bono Joven, que este año está funcionando muy bien entre la gente joven, los que ya están emancipados y aquellos que con esta ayuda prevén emanciparse.