La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado Tabarca junto con los vecinos y vecinas de la isla y la asociación Tabarca Cultural.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la propuesta para declarar la Isla de Tabarca como Reserva de la Biosfera de la Unesco que ya anunciara el pasado agosto su antecesora en el cargo, la ilicitana Mireia Mollà.

"Apoya y reivindica"

Una iniciativa que la consellera apoya y reivindica que “es clave que se inicien cuanto antes los trámites porque hay que protegerla, preservarla y promocionar su encanto medioambiental y patrimonial”, asegura en un comunicado.

La consellera, durante la visita a la isla de Tabarca INFORMACIÓN

De hecho, Navarro ha insistido en “comenzar de forma coordinada entre todas las administraciones y la ciudadanía un proceso de participación para adaptar las medidas necesarias para que Tabarca sea una joya natural lo más sostenible posible con el fin de garantizar su futuro”.

Reivindicaciones

En la misma línea, después de escuchar las reivindicaciones del vecindario y conocer la propuesta, también ha querido poner de relieve que “hay que conciliar el desarrollo socioeconómico de la isla con el cuidado del territorio y sus entornos naturales, porque para quererla y cuidarla es necesario invertir en sostenibilidad”.

Como se recordará, la Generalitat Valenciana ya prevé reducir en 2023 la presión turística que recibe la isla y limitar el número de embarcaciones que pueden acceder a ella, lo que ha levantado las lógicas reservas de los aficionados a la náutica de toda la provincia.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

En 1971 la Unesco comenzó un programa, denominado el Hombre y la Biosfera, para conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible.

Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera. Existen 701 reservas de la biosfera en 124 países diferentes.