El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado el expediente y la documentación relativa para la salida a licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicios complementarios. En los próximos días se publicará en la Plataforma de Contratos del Estado para su licitación. Las empresas interesas tendrán 35 días para presentar las ofertas correspondientes.

El precio de licitación del contrato, que sale a concurso por 10 años, se ha fijado en 56.102.983 euros, con IVA incluido. "Lo que supone una inversión de 5,6 millones de euros anuales para las arcas municipales", lo que han explicado desde el equipo de gobierno.

Pliego de limpieza

"A falta de las ofertas y mejoras presentadas por las empresas, el nuevo pliego de limpieza tiene numerosas mejoras con respecto al actual y está actualizado a las necesidades presentes del municipio, destacando que se renovará y modernizará la maquinaria", explicaron desde el gobierno municipal del PP

Servicio nocturno de limpieza en Santa Pola durante las pasadas fiestas INFORMACIÓN

El nuevo servicio contempla más personal destinado a Gran Alacant y al resto del municipio, aumentará la frecuencia en la recogida y mejorará la limpieza, barridos y baldeos. Se dispondrá de nuevos contenedores y se realizará recogida de la fracción orgánica. También otro de los aspectos mejorados será la recogida de enseres.

Recogida y barrido

La regidora, Loreto Serrano explicó que “esperamos que a la mayor brevedad posible tengamos adjudicada la nueva contrata de limpieza para Santa Pola. Con la nueva empresa adjudicataria vamos a mejorar la recogida y el barrido, con más trabajadores en todas las zonas de Santa Pola.

Tendremos nueva maquinaria más silenciosa y eficiente, más contendores y mejora en la recogida de enseres”. Desde el equipo de gobierno explicaron que "nuestro objetivo es una ciudad mejor, más limpia y más ecológica, con mayor reciclaje y concienciación. Santa Pola va a dar un salto cualitativo y ambiental con la nueva contrata de limpieza”.

Urbaser

El servicio se encuentra desde hace años en manos de la empresa Urbaser que, probablemente, volverá a concursar porque es la que mayor conocimiento tiene de las necesidades del servicio. Durante los últimos años habían arreciado las críticas por la calidad del servicio que se prestaba y del material del que se disponía, algo habitual cuando las concesiones se agotan.

El principal problema del servicio en Santa Pola reside en Gran Alacant porque ha crecido de forma exponencial sin que nunca existiera una previsión de recogida acorde con las necesidades. Ahora el Ayuntamiento espera solucionar de una forma definitiva esta situación, una de las que más critican los vecinos.