Santa Pola renovará las tuberías de fibrocemento de la avenida de Ronda y Tamarit así como de las calles Elda y Ecuador. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto por cerca de 850.000 euros (contando impuestos) y da de plazo hasta el 7 de diciembre para que las empresas presenten sus ofertas para ejecutar estas obras que, como máximo, durarían cuatro meses y que se van a desarrollar por lotes.

Trámites

A partir de ese momento empezará un periodo de trámites administrativos hasta la adjudicación e inicio de los trabajo, por lo que en vista de los plazos es probable que se inicien ya en 2023.

Según la memoria de necesidades, adjunta al pliego técnico, se deben acometer estas actuaciones porque la red de abastecimiento de agua potable de las citadas arterias se encuentra ejecutada con conducciones de fibrocemento, que contiene fibras de amianto, está obsoleta y tiene un estado precario debido a su antigüedad, produciéndose frecuentemente roturas y averías.

Los técnicos municipales señalan que a esta problemática se suma que, debido a las características del agua potable suministrada, se acumula cal que aumenta la rugosidad de la tubería en su interior, lo que afecta directamente al uso diario.

Caudal insuficiente ahora

Especifican que al reducirse el diámetro útil el caudal suele ser insuficiente así como la presión en momentos de mayor consumo.

Entorno del paseo de Santiago Bemabéu de Santa Pola, próximo a la calle donde se retirarán tuberías con amianto AXEL ALVAREZ

Así las cosas, con estas obras se pretende renovar tuberías de agua potable en dichas calles por otras de fundición y de 15 centímetros de diámetro, con el objetivo de aumentar la capacidad y prevenir roturas, así como los consiguientes cortes de suministro a los abonados de la zona, con lo que aumentaría la capacidad hidráulica.

Renovar aceras

Al hilo, desde el Ayuntamiento tienen previsto aprovechar los trabajos para renovar las aceras de estas partes afectadas, teniendo en cuenta que hay tramos de paso de peatones en estos puntos que son deficientes.

Tramos

La actuación de mayor envergadura será en la Calle Elda, entre las calles Venida de la Virgen y Ávila, mientras que después se actuará en la Avenida de Tamarit, entre las calles Venida de la Virgen y Consueta. Los trabajos en la calle Ecuador serán entre la avenida Santiago Bernabéu y Maribel López Pérez Ojeda. Por último, en la Avenida de Ronda, se actuará entre la avenida Virgen del Pilar y la Calle Azahar.