Crevillent ya está en Semana Santa

Tras el encendido de la Cruz de la Cuaresma, la Federación y las cofradías intensifican sus actividades con pasacalles, jornadas gastronómicas y la presentación del cartel y la crónica

El taller de palma de la "Burreta" en Crevillent lleva 30 años en marcha

El taller de palma de la "Burreta" en Crevillent lleva 30 años en marcha / Bibiana Candela

Si, de noche, entras a Crevillent desde la carretera de Elche y miras al frente, un símbolo te dice a las claras que este municipio de tradiciones está viviendo sus días grandes. Tras el encendido el Miércoles de Ceniza de la Cruz de la Cuaresma, a cargo de la hermandad del Cristo Yacente, las actividades semanasanteras se multiplican por doquier.

Un momento del acto de encendido de la Cruz de la Cuaresma en Crevillent

Un momento del acto de encendido de la Cruz de la Cuaresma en Crevillent / DELTELL

Gastronomía

Las panaderías ya están duplicando sus elaboraciones de pa torrat y cocas, y los restaurantes viven las XIII Jornadas Gastronómicas Cuaresmales (Estrella de África y Las Palmeras) que permiten degustar menús propios de la celebración pasional crevillentina hasta que acabe marzo.  

Cartel y crónica

Este sábado se realiza la asamblea general extraordinaria de la Federación de Cofradías y Hermandades donde se realizará el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2023 y Joaquín Ferrández leerá su crónica de la anterior celebración, la primera que se realizó casi con normalidad tras la pandemia. El evento comenzará a las cinco de la tarde en el Museo de Semana Santa. 

Por la noche, a las 19 horas, desde la calle Alarico López Teruel, la Banda Mixta Sociedad Musical Adagio realizará un pasacalles con marchas procesionales por la zona centro, mientras más hacia el norte, desde la calle Perdigonera, y a las 19.30 horas, partirá haciendo lo propio la Banda de Cornetas y Tambores Los Hurtado. En esta actividad también han participado la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Dolores, la Banda Mixta La Asociación Musical La Sinfónica, la Banda de Cornetas y Tambores Los Lucas y la Banda de Clarines de la Federación. 

Septenario

En marcha están también los ensayos del Septenario de los Dolores, así como los de numerosas bandas y grupos de timbalistas.

Palma blanca

Y, desde enero, la cofradía de Jesús Triunfante tiene en marcha un taller de palma de solapa cuyos beneficios se destinan cada año a los más necesitados de la localidad a través de distintas ONG y asociaciones.  

Taller de palma blanca de la cofradía de Jesús Triunfante de Crevillent

Taller de palma blanca de la cofradía de Jesús Triunfante de Crevillent / Bibiana Candela

Esta actividad, que reúne a decenas de aficionados al rizado de palma blanca, se está realizando este año en la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó, y recuperaba una actividad tradicional que se efectuaba en Crevillent. Se puso en marcha en 1994, siendo presidente de la cofradía, Salvador Mas Mas, siguiendo la idea del cofrade Francisco Alfonso Torres.

Inicios

El taller comenzaba tutelado por los crevillentinos Francisco Galván Peral y Juan Pomares Sol, dos artesanos del esparto y la palma, que enseñaron esta tradición y arte a un amplio grupo de personas, que se implicaron en este proyecto. Con este Taller nació la obra social de la cofradía de la “Burreta”.

Obra social

Durante estos treinta años, miles han sido las palmas de solapa, que durante los primeros mesen del año, de forma altruista, han sido elaboradas y que solo fue capaz de interrumpir una pandemia. Los beneficios de los donativos siempre se han destinado a ONG y asociaciones que ayudan a los más necesitados de Crevillent.