Crevillent se abraza a la morquera

Aprobado en pleno el proceso para declarar Bien de Relevancia Local el tradicional acto del Viernes Santo

Una imagen del espectacular encuentro de la Semana Santa de Crevillent

Una imagen del espectacular encuentro de la Semana Santa de Crevillent / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Crevillent quiere algo más para el "Abrazo de la Morquera", uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa, la madrugada del Viernes Santo, un día de llanto para la comunidad cristiana por lo que significa dentro de la pasión, que se desborda en el municipio con la asistencia al encuentro de las imágenes. Así se ha aprobado en el pleno ordinario, con el respaldo de todos los grupos políticos, para que se inicien los trámites necesarios para declararlo como Bien de Relevancia Local (BRL). "Este multitudinario evento tiene un interés de pasión religiosa, así como cultural y turística para el municipio", explican desde el equipo de gobierno.

Una imagen de archivo del tradicional Abrazo de la Morquera, de Crevillent

Una imagen de archivo del tradicional Abrazo de la Morquera, de Crevillent / INFORMACIÓN

El primer abrazo

“El Abrazo de la Morquera” o “Primer Abrazo” está integrado en la programación de la Semana Santa, se trata de uno de los actos más multitudinarios de la misma. Tiene lugar a las 7:30 h. cuando las imágenes procesionales de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Mariano Benlliure, 1944), San Juan Evangelista (Juan García Yúdez, 1961), la Santa Mujer Verónica (Carlos Monteverde, 1955) y la Virgen de los Dolores (Mariano Benlliure, 1946) se encuentran en la confluencia de las calles Blasco Ibáñez, Llavador y puente de San Sebastián, espacio conocido tradicionalmente como la Morquera.

El expediente está siendo tramitado por el Departamento de Cultura Municipal, en la presentación asistieron el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el concejal de Cultura, Jesús Ruiz, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, José Antonio Maciá y la técnica de Cultura, Ana Satorre. Todos ellos han coincidido en la importancia de preservar esta tradición de la que se estima que en su última representación asistieron unas 5.500 personas. Además, han destacado que esta protección permitirá que se garantice la conservación de este bien de carácter inmaterial.

Declaración como Patrimonio Cultural

Con la solicitud de esta declaración, el Ayuntamiento se compromete a la protección, conservación, divulgación, investigación, fomento y puesta en valor de este Patrimonio Cultural con las medidas y estrategias que proceda, en colaboración con la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent. Ambas decidirán sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural. Por tanto, el compromiso del Ayuntamiento es la protección y la salvaguarda de este bien a través fundamentalmente de la divulgación y revalorización de todos los elementos, las funciones y los significantes que forman parte del bien, y de sus valores patrimoniales, para que la comunidad se identifique con la celebración y sus valores, y por tanto, garantice su continuidad.

Presentación del inicio del expediente para la protección del Abrazo de la Morquera en Crevillent

Presentación del inicio del expediente para la protección del Abrazo de la Morquera en Crevillent / INFORMACIÓN

Cabe destacar que, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Crevillent, una vez declarado el “Abrazo” como Bien de Relevancia Local, fomentarán la difusión pública de este bien y garantizarán su estudio y documentación con criterios científicos y con incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su pervivencia.

Los Dolores

En cuanto a declarar “Los Dolores” como Bien de Interés Cultural, desde Cultura destacan que ya son más de 1.400 solicitudes de entidades y ciudadanos recibidas para adherirse a esta causa. Por tanto se muestran optimistas en que se cumplirá el objetivo y animan a todas aquellas personas o entidades que todavía no se han adscrito a que lo hagan antes del próximo viernes, fecha en la cual se cerrará el proceso.