La estación de tren de Crevillent cumple 140 años

El Archivo Municipal Clara Campoamor conmemora la inauguración de la parada del ferrocarril, que se realizaba un 11 de mayo de 1884 y a la que asistió el presidente del Gobierno Cánovas del Castillo

Imagen de archivo de la estación de tren de Crevillent

Imagen de archivo de la estación de tren de Crevillent / INFORMACIÓN

El Archivo Municipal “Clara Campoamor”, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, celebra el 140 aniversario de la inauguración de la estación de ferrocarril de la localidad. Esta importante obra en el municipio crevillentinos coincidió con otras obras públicas llevadas a cabo como el Lavadero, la oficina de telégrafos, el cementerio o el antiguo hospital.

La estación del ferrocarril de Crevillent en una imagen reciente

La estación del ferrocarril de Crevillent en una imagen reciente / INFORMACIÓN

El manuscrito del presbítero ilicitano Joaquín Pascual y Sansano, ofrece una crónica de este acontecimiento que contó con la presencia del entonces presidente del gobierno, Cánovas del Castillo: “1884. Día 11 de mayo, domingo, se inauguró el ferrocarril andaluz por D. Antonio Cánovas, se descarriló el tren en la línea de Torrevieja y llegaron a las 9 de la noche a la estación de Crevillente.”

Las autoridades locales y la banda de música, dirigida por José Mas Llopis, tuvieron que esperar varias horas ante el imprevisto técnico ocurrido en Torrevieja, en una estación situada a más de cuatro kilómetros de Crevillent, cuyo camino fue construido en 1927, debido a su mal estado, y que también recibió una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, de manos de su presidente, el crevillentino Pascual Mas Mas (1924–1930).

Imagen de archivo de la estación de tren de Crevillnet

Imagen de archivo de la estación de tren de Crevillnet / INFORMACIÓN

En 1948, se estableció el servicio “del correo en carruaje de tracción de sangre entre la oficina del ramo de Crevillent y su estación férrea”, adjudicado a José Mas López por 8.300 pesetas anuales, con el fin de mejorar la comunicación entre ambas poblaciones y mejorar los servicios de esta pedanía.