Conflicto en Crevillent con el final de las obras del teatro Chapí

Acord per Guanyar exigen a PP y Vox seguir la planificación para la puesta en marcha

El Govern del Canvi presupuestó para este año 800.000 euros y dotarlo del equipamiento necesario para acoger actuaciones musicales, obras de teatro, así como otras actividades y espectáculos locales

Una visita de la consellera de Cultura al Teatro Chapí de Crevillent aún en obras

Una visita de la consellera de Cultura al Teatro Chapí de Crevillent aún en obras / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

La apertura del teatro Chapí de Crevillent lleva camino de convertirse en un tortuoso camino. Si el lunes la alcaldesa, Lourdes Aznar, aseguraba que faltan 2,8 millones en equipamiento y que las instalaciones arrastran graves problemas administrativos, este martes ha tenido respuesta por parte de Acord per Guanyar, la confluencia en la que se encuentra Compromís y l'Esquerra, donde los partidos que formaron gobierno el pasado mandato. “El edificio está acabado y también se está terminando de urbanizar la plaza. Claro que queda trabajo, ahora se debe continuar con las gestiones que están en marcha con Conselleria y equipar el teatro, para ello el Govern del Canvi ha dejado presupuestado 800.000 euros -ciñéndose a los criterios técnicos- con los que se podrá adquirir el equipamiento contemplado para la primera fase y abrir este espacio cultural para acoger obras de teatro, actuaciones musicales, al igual que otro tipo de eventos y actividades locales”, ha afirmado la portavoz de Acord per Guanyar, Virginia Moriel Bueno.

Visita de la consellera al Teatro Chapí de Crevillent

Visita de la consellera al Teatro Chapí de Crevillent / ANTONIO AMOROS

 Desde el grupo municipal piden a los partidos del gobierno municipal que “se pongan las pilas” para poner en funcionamiento el teatro lo antes posible, ya que el Govern del Canvi dejó prevista una partida que cubre las necesidades estimadas por los técnicos (mobiliario, iluminación, sonorización,etc) con el fin de que los crevillentinos y crevillentinas puedan comenzar a utilizar esta infraestructura cultural tan demandada y disfrutar de eventos en esta instalación.

Paralizado en un cajón

Según el portavoz adjunto, Marcelino Giménez, “el nuevo Gobierno local habla de graves problemas administrativos y jurídicos pero lo que hay son gestiones que hacer en Valencia debido a que el PP tuvo 13 años el proyecto paralizado en un cajón. Cuando lo desbloqueamos pedimos algunas modificaciones para adaptarlo a las necesidades de Crevillent, ya que el original contemplaba butacas pequeñas e incómodas pensadas para una escuela-teatro no para un teatro, un ascensor en lugar de un montacargas y ni siquiera incluía la plataforma hidráulica del foso de la orquesta. Tuvo que ser el Govern del Botànic quien asumió esta dotación con un nuevo proyecto cuya redacción ya está licitada”.

 “Lo venden todo muy negro y es cuestión de trabajo, trabajo y más trabajo. La nueva alcaldesa y su equipo tendrán que desplazarse las veces que haga falta a Valencia, tal como hizo el Govern del Canvi, para agilizar los trámites con la Conselleria de Cultura que ahora preside el torero de Vox y que se ejecuten cuanto antes los modificados del proyecto y la licitación del contrato para la plataforma hidráulica”, ha añadido Giménez.

Virginia Moriel y Marcelino Giménez, portavoz y portavoz adjunto de Acord per Guanyar en el exterior del Teatro Chapí

Virginia Moriel y Marcelino Giménez, portavoz y portavoz adjunto de Acord per Guanyar en el exterior del Teatro Chapí

Ateneo Cultural

 Desde la coalición de izquierdas han recordado que en todo momento se ha dado cuenta de los pasos a seguir, así como del resto de cuestiones vinculadas al teatro, a las asociaciones culturales y a todos los grupos municipales de la anterior Corporación a través del Ateneo Municipal de Cultura, donde estaban presentes PP y Vox, y además se le informó a la nueva alcaldesa en el traspaso de poderes. “Evidentemente apostar por personas sin una experiencia previa en nuestro Ayuntamiento y sin conocimientos sobre la gestión anterior conlleva riesgos, pero esperamos que los nuevos integrantes del PP de Crevillent mantengan una buena relación con sus concejales anteriores para que se puedan comunicar este tipo de detalles”, señalan desde el grupo municipal.

Las declaraciones de la alcaldesa sobre la situación del Teatro Chapí

En un esfuerzo por impulsar la cultura local y garantizar el pleno funcionamiento del Teatro Chapí, la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, en compañía de la primera teniente de alcalde, Mª Gema Escolano y la concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, y otros miembros del equipo de gobierno, llevaron a cabo una visita oficial a esta infraestructura tan esperada por los crevillentinos.

Durante la visita, se pudo constatar que, a pesar de contar con la estructura física construida, el teatro enfrenta graves problemas administrativos y jurídicos que impiden su apertura inmediata. La alcaldesa destacó la determinación de trabajar para desbloquear estos obstáculos y lograr que el teatro esté operativo lo antes posible. No obstante, señaló que, internamente, el edificio carece del equipamiento y maquinaria necesaria, lo que impide su utilización en un futuro próximo.

El Ayuntamiento ha manifestado su intención de presentarse ante el nuevo gobierno de la Generalitat, una vez conformado, con el propósito de reclamar la recepción de la obra. “Es fundamental para la apertura del Teatro Chapí contar con el respaldo y la colaboración de las autoridades autonómicas, ya que sin su participación resulta imposible abrir las puertas del teatro a la ciudadanía” han declarado fuentes del consistorio.

Además de los problemas administrativos y jurídicos, se ha conocido una preocupante falta de financiación. Se estima que se requieren 2,8 millones de euros adicionales para equipar el teatro adecuadamente y garantizar su funcionamiento como un espacio cultural moderno y completo. El Ayuntamiento tendrá que ser el responsable de acometer esta importante inversión aunque en palabras de la alcaldesa se va a intentar buscar financiación de otras instituciones para cubrir esta brecha económica.

La alcaldesa Lourdes Aznar reafirmó su compromiso con la cultura local y aseguró que el Teatro Chapí es una prioridad para su gobierno. “Mi compromiso será utilizar todos los recursos disponibles y emprender las gestiones necesarias para superar los obstáculos y finalizar este proyecto tan importante para Crevillent”.

Por su parte la concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, indicaba que “es fundamental desbloquear esta obra para poder seguir creciendo a nivel cultural ya que Crevillent es un pueblo de talento y arte, por lo que esta infraestructura será un lugar de referencia para todos los artistas de la localidad”.

Desde el gobierno municipal destacan que serán transparentes e informarán de las futuras actualizaciones sobre los avances en las gestiones para la apertura del Teatro Chapí.