El campeonato de caza menor de España se disputará en Crevillent y los animalistas se oponen

El Ayuntamiento patrocina el evento de la Federación Española de Caza que traerá a 28 semifinalistas el 2 y 3 de diciembre

Protectoras y otros colectivos tildan de "cruel" la actividad cinegética y critican que se usen perros

Sierra de Crevillent, en imagen de archivo

Sierra de Crevillent, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La sierra de Crevillent acogerá el fin de semana la final del LIV Campeonato nacional de caza menor con perro y colectivos animalistas se movilizarán contra la prueba, que está organizada por la Federación Española de Caza, el Consejo Superior de Deportes y la federación autonómica, y que entre un nutrido grupo de patrocinadores está el Ayuntamiento crevillentino.

Desde la Federación Española apuntaron hace unos días que el evento contará con los 28 semifinalistas de la prueba en Llanos del Caudillo (Ciudad Real).

Entre ellos estarán los doce primeros clasificados de cada prueba semifinal, el valenciano Enrique Martín como campeón de España 2022, junto con un representante de Canarias, otro de Baleares y otro de Ceuta. Como participante invitado sin opción a clasificación estará el actual campeón de España de Caza Menor Adaptada, el extremeño Jorge Montero.

Dorsales

El evento se presentará el sábado, 2 de diciembre, a las 19 horas y después se entregarán las dorsales y cruce de jueces. Para el arranque la protectora de animales local Pels Pèls, y la organización animalista Dénia Animal Save, han anunciado una movilización contra la caza, "un encuentro donde poder expresar pacíficamente nuestro rechazo e indignación a una actividad tan perjudicial para el entorno natural y las personas", apostillan.

Consideran "cruel" la actividad cinegética por realizarse "solo por diversión" y reprueban que supone "una grave agresión al entorno natural". Denuncian que la práctica cinegética afecta a la biodiversidad, provoca la desaparición de muchas especies y que supone un riesgo para los montañistas durante la temporada cinegética, así como para los habitantes de las viviendas próximas.

Vista general de la sierra de Crevillent

Vista general de la sierra de Crevillent / INFORMACIÓN

Sequía

Indican, igualmente, que como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, la especies de la sierra se encuentran gravemente afectadas, que las plantas se están secando y los animales ante la escasez de agua y comida "se encuentran mucho más débiles para poder escapar y refugiarse de sus depredadores y las batidas de perros y cazadores".

Perros

Por otra parte insisten en que la caza con perros está prohibida en la Unión Europea y en España hay "carta abierta" sobre el bienestar de los canes "donde la mayoría viven en condiciones lamentables, hacinados entre excrementos y mal alimentados, cuando ya no son útiles para cazar, los perros más afortunados se les abandona su suerte, otros son lanzados a pozos o ahorcados", reprueban.

Visitas al coto

La organización del campeonato anunció que los inscritos y sus jueces correspondientes podían visitar el coto el pasado 25 y 26 de noviembre para recorrer a pie sin su perro todo el cazadero, llevando chalecos reflectantes y respetando los horarios estipulados.