Premio para la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Local de Crevillent
La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce unas jornadas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo
Hasta Madrid se irá el próximo día 12 la Unidad de Atención a Víctimas y Mediación Policial (UVIME) de la Policía Local de Crevillent para recoger un galardón que se les ha concedido dentro de los III Premios Nacionales a las Buenas Prácticas, organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT). "Este premio reconoce la perseverancia y el esfuerzo de esta unidad del cuerpo policial crevillentino", explican desde el gabinete municipal.
La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, y la edil de Policía, Gema Escolano Berná, han asistido este viernes a la sede de la Policía Local para dar la enhorabuena a la UVIME por la obtención del Premio, a la Perseverancia y Esfuerzo. Este galardón reconoce, en concreto, la realización de las “Jornadas lúdico-educativas de prevención y protección en la adolescencia frente a conductas de riesgo en el ámbito social, familiar y educativo”. La alcaldesa ha destacado que “los únicos municipios premiados de toda la Comunidad Valenciana en este certamen han sido Castellón y Crevillent”. Y añadió: "es un premio por un proyecto que se ha presentado a nivel nacional, junto a ciudades muy importantes, y Crevillent ha sido seleccionado. La unidad está haciendo un trabajo espectacular con la gente joven implicándose con los centros educativos a través de talleres porque educando vamos a conseguir una mejor sociedad en el día de mañana”.
Atender a cualquier víctima
La inspectora Lorena González Cases, coordinadora de la UVIME, ha expresado que “esta unidad está compuesta por cuatro agentes y tiene la premisa de atender a cualquier víctima ante cualquier tipo de delito, ya sea violencia de género, doméstica o en el ámbito escolar”. La inspectora ha comentado que “la Policía Local es el cuerpo más cercano a la ciudadanía y que los mismos niños nos tienen que ver como un recurso de ayuda, en vez de como una figura represora; me quedo con la respuesta positiva de los centros educativos, de su directiva, del alumnado, de los padres… porque hemos detectado que no sabían donde acercarse para pedir ayuda y se dan cuenta que estamos para ayudarles las 24 horas al día.
"Les avisamos de que detrás de un primer contacto de consumo de esas sustancias a esas edades todo puede desencadenar en un futuro incierto o al fracaso”
Menores
El agente de la UVIME, David Muñoz Calderón, ha afirmado que este proyecto premiado tiene su germen en unas jornadas, celebradas durante el pasado mes de julio, dirigidas a escolares de entre 14 y 16 años. “Eran menores que estaban en situación de riesgo y exclusión social y se trabajó en los ámbitos familiar, social y educativo para detectar factores de riesgo”, explica el agente, quien ha añadido que “desarrollamos estas jornadas y constatamos que aunque hablaban entre ellos en el ámbito educativo no se conocían realmente, así que les trasladamos la importancia de una comunicación saludable”. En estas jornadas, “los alumnos adquirieron el rol de policía, profesor, padre y madre para ponerlos en situaciones que surgen en el día a día y en la que ellos son protagonistas para hacerles ver que sus conductas disruptivas son difíciles de manejar para sus progenitores y también por la policía”. David Muñoz ha culminado explicando que “fueron cuatro jornadas muy enriquecedoras que permitieron trabajar de forma transversal muchos valores y que se ha traducido en este proyecto que presentamos y que ha resultado ganador de un premio nacional”.
"Hemos detectado que no sabían donde acercarse para pedir ayuda y se dan cuenta que estamos para ayudarles las 24 horas al día".
Elementos del proyecto
Este proyecto consta de, entre otros elementos, documentos que recogen las inquietudes de los jóvenes analizados, sus exigencias, así como dibujos que hicieron los propios alumnos porque “todo nos daba información sobre quiénes eran y sus inquietudes”, sostiene el agente, y “respondieron a cuestionarios sobre adicciones y un test de evaluación; les avisamos de que detrás de un primer contacto de consumo de esas sustancias a esas edades todo puede desencadenar en un futuro incierto o al fracaso”.
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