El museo en la finca Villadelaida de Santa Pola más cerca: adjudicada la rehabilitación

Las obras costarán medio millón de euros, serán asumidas por el Ayuntamiento y la Diputación aportará el 80% de la inversión

La intervención permitirá que el inmueble abra como centro para el fomento de jóvenes talentos en el campo del arte, la ciencia y la literatura como añoró Maribel López Pérez-Ojeda al donarla a la villa marinera

Vista de Villa Adelaida desde la carretera en Santa Pola

Vista de Villa Adelaida desde la carretera en Santa Pola / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La finca Villadelaida de Santa Pola está un paso más cerca de poder ser disfrutada por vecinos y visitantes. La junta de gobierno ha adjudicado por cerca de medio millón (499.020 euros) las obras para rehabilitar el singular edificio así como para devolver el esplendor a los jardines, todo con la vista puesta en musealizar la zona.

La administración local correrá con la ejecución de los trabajos mientras que la Diputación provincial ha aportado 400.000 euros, el 80% de la inversión.

Tal y como indican desde el consistorio, se trata de uno de los iconos urbanísticos más reconocidos de Santa Pola por su especial fisonomía. Un edificio de principios del siglo XX que une la renovación del arte que supone el modernismo con influencias naturalistas y con las novedades incorporadas por la revolución industrial, pero con el añadido del arte indiano de influencias hispanoamericanas.

Una de las estancias de Villa Adelaida las que se renovaron los frescos

Una de las estancias de Villa Adelaida las que se renovaron los frescos / Antonio Amorós

Fomento de las artes, las ciencias y la literatura

En el año 2012, Maribel López Pérez-Ojeda, la propietaria original, donó Villa Adelaida al Ayuntamiento con el objetivo de convertirla en un centro para el fomento de jóvenes talentos en el campo del arte, la ciencia y la literatura.

Y esta semana se dio un paso más hacia convertir su sueño en realidad, al aprobarse la adjudicación de las obras de reforma, restauración y rehabilitación del edificio y los jardines de Villa Adelaida a la empresa Proyectable Estudio S.L..

Remodelación

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se dividen en varias actuaciones a realizar en las distintas zonas de la propiedad. 

Por un lado se adecuará el camino de acceso al edificio principal y en el volumen anexo al edificio se reformará la planta para dotarla de un almacén de mantenimiento, lavadero, aseo y patio de uso privado, así como aseos públicos.

Nueva entrada

En el edificio principal se actuará sobre la planta baja y la primera con la adecuación de una nueva entrada principal accesible, reparación y sellado de carpinterías exteriores, adecuación de una habitación como punto de recepción accesible, adecuación de la instalación de baja tensión, renovación de la iluminación por tipo LED, protección contra fuegos de elementos estructurales e instalación de seguridad en caso de incendios.

Ascensor

Se instalará asimismo un ascensor que comunicará las plantas baja y primera. En esta planta superior se adecuarán la terraza y la cubierta en zona de nuevos aseos, se reforzará la estructura en porche, sala 2, sala 1 y zona de acceso junto al ascensor.

También se prevé la museografía de las salas de recreación de la vivienda de Maribel López Pérez-Ojeda en las plantas baja y primera

Otros trabajos serán la reinstalación de recuperación de calor, nuevos aseos en el edificio anexo, nueva sala de exposiciones 1 y 2 en la planta baja y una nueva zona en planta primera para despachos. Quedan fuera de la actuación la planta segunda y el torreón, colocando elementos de bloqueo permanente en la escalera.