El PSOE de Santa Pola dice que el presupuesto del PP es una trampa y las inversiones "una fantasía"

Los socialistas critican que se consignan casi diez millones de euros más que en 2023 porque el 68% procede de la recaudación por una subida de impuestos

Vistas de la calle Fernando Pérez Ojeda de Santa Pola

Vistas de la calle Fernando Pérez Ojeda de Santa Pola / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El PSOE de Santa Pola critica que el presupuesto de 46 millones aprobado por el equipo de gobierno (PP), con la oposición en contra, es una "trampa" porque la subida de casi diez millones en las cuentas es a costa de aumentar impuestos, denuncia el grupo municipal.

Afean que "rompen los bolsillos de los vecinos y vecinas de Santa Pola y lo achacan a que se produce un aumento del IBI "que supone un 30% de esos 10 millones en ingresos, 2.965.233,00 €; las subidas de impuestos y tasas, aproximadamente 900.000 euros; el ingreso del Fondo de Cooperación Estatal, 1.900.000 euros; y no menos importante un crédito/préstamo para inversiones que van a solicitar por un importe de 5,1M€". Los socialistas han calculado que la subida de impuestos y tasas supone el 68% del aumento de los 10 millones.

Endeudamiento

Desde el principal grupo de la oposición alertan de que con estas cuentas "nos vamos a endeudar para hacer las inversiones en nuestro municipio" porque "claramente se ve cuánto de más van a tener que desembolsar los vecinos y vecinas de Santa Pola para que el equipo de gobierno del PP pueda gestionar toda esa fantasía de inversiones".

Vista general de la arteria que comunica el centro de Santa Pola con Gran Playa, en imagen de archivo

Vista general de la arteria que comunica el centro de Santa Pola con Gran Playa, en imagen de archivo / INFORMACIÓN

Reprueban los socialistas que las cuentas se hayan aprobado meses después de acabar 2023. Dudan, por tanto, que vaya a cumplir las necesidades de los residentes y aseguran que desconocen la liquidación del ejercicio 2023 "por lo que, a raíz de haberse hecho pagos en diferido, es decir, correspondientes al año anterior, pero con cargo a 2024, el superávit que arroje al hacer la liquidación, puede que esté inflado y no sea real”, denuncia David Fernández Ortíz, concejal socialista.

Multas

Por otra parte, señala que existen partidas que no se ajustan a las demandas vecinales relativas a servicios municipales porque la dotación económica "es insignificante". Citan por ejemplo que en cuanto a las políticas activas de empleo "se ha visto mermado su presupuesto en casi 5.000 euros". Inciden, también, en que además de las subidas de impuestos y tasas se prevé ingresar 100.000 euros en multas, con lo que critican un afán recaudatorio del Ejecutivo.

Inversiones

En cuanto a inversiones, aunque reconocen que hay algunas necesarias contempladas critican que de las 14 aportaciones que ha hecho el grupo socialista sólo se han tenido dos en cuenta. Reivindican accesos en condiciones a los institutos y al Skatepark "ya que muchos jóvenes acceden por un barranco o por caminos intransitables". También urgen creación de plazas de educador ambiental; ampliación de aceras en la calle Elche; (...) "y por supuesto la construcción de un edificio en Gran Alacant que aúne diferentes servicios para comodidad de los y las residentes de la zona", añaden.