Los primeros puestos del Mercado Municipal de Benidorm han abierto esta semana sus puertas al público, cuando se cumplen más de tres años de que los propietarios abandonaran el antiguo edificio para su derribo, en junio de 2005, a la espera de la construcción de las nuevas instalaciones. Ayer eran cuatro los comerciantes que ya atendían a sus clientes. Una carnicería, una charcutería, una tienda de salazones y una floristería han estrenado los nuevos puestos, mientras se rematan todavía los retoques de última hora, pero muy ilusionados con recuperar la clientela que han perdido durante estos tres largos años de obras, que han ido acumulando varios retrasos.

La inauguración oficial del nuevo Mercado de abastos no se hará hasta que todos los puestos estén funcionando, pero la fecha sigue en el aire. "El Ayuntamiento nos está animando a que abramos y es lo que tenemos que hacer para ir animando la cosa, quieren que estén todos los puestos abiertos para el día 7 -del próximo mes de octubre-, pero a algunos todavía les faltan máquinas que no han venido", señalaba ayer uno de los comerciantes.

Pese a las complicaciones de la apertura -cámaras frigoríficas que se apagan, bandejas de mostrador que no soportan el peso de la mercancía, etc.-, los propietarios de los puestos están aliviados de poder comenzar a trabajar, ya que han estado casi un mes de parón tras cerrarse la galería comercial que estaban utilizando de forma provisional. En el momento del cierre, que se produjo el pasado 23 de agosto, se les anunció que el mercado abriría sus puertas el 8 de septiembre y ya se ha retrasado la inauguración otro mes. De estos puestos viven una veintena de familias.

El horario, finalmente, será de 8.00 a 15.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.30. "Todavía no sabemos si será definitivo o si será rentable abrir a mediodía", explicaban los propietarios.

MUNICIPAL

Retoques de última hora

La concejala de Comercio de Benidorm, María Jesús Pinto, destacó ayer que tanto el Ayuntamiento como los propietarios están "trabajando con urgencia" para ultimar detalles y abrir el Mercado en su totalidad. "Es una lucha diaria para terminar todo, pero ya está prácticamente" a falta de "contratar agua, luz y finalizar algunos trámites". "Tenemos mucha ilusión por empezar a funcionar y en eso estamos trabajando", añadió la edil.