Síguenos en redes sociales:

L'Alfàs del Pi

De orfanato de la Guerra Civil a centro formativo

La asociación "Carpe Tempore" propone rehabilitar una finca alfasina de 1830 como punto de encuentro y formación

De orfanato de la Guerra Civil a centro formativoDAVID REVENGA

La asociación "Carpe Tempore", creada a finales de 2009 para ayudar a desempleados, ha presentado al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi un proyecto para rehabilitar un edificio de 1830, utilizado como orfanato en la Guerra Civil, y convertirlo en centro de formación y orientación laboral, albergando al tiempo un punto de encuentro para jóvenes inexistente hasta la fecha en el municipio. Para ello, la asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas para declarar la antigua masía como bien protegido en el próximo Plan General y evitar que se derrumbe por el abandono que sufre desde hace años. Según explicó la nueva presidenta de la asociación, Vanesa Pareja, el proyecto cuenta con el apoyo de los descendientes del marqués que levantó la finca, y contempla que su rehabilitación se realice por jóvenes desempleados a través de una escuela taller que "les enseñaría un oficio al tiempo que les daría trabajo", gracias al Servef, que sufragaría el 90% de sus salarios, al igual que hace en la escuela de La Nucía. Además, la redacción del proyecto saldría gratis, pues un arquitecto técnico se ha ofrecido a realizarlo de forma altruista.

Y es que la asociación, con poco más de medio año de vida, ha creado ya una red de colaboradores para ayudar a quienes peor lo están pasando en estos tiempos de crisis. Ha puesto en marcha otro proyecto de inserción laboral de jóvenes de la comarca, para animar las fiestas de cumpleaños y comuniones; se ha adherido a la red Emplealia; y han iniciado un "banco del tiempo" que intercambia servicios entre ciudadanos de forma gratuita, al que hay apuntadas más 20 personas. Una medida que, según recalcó la presidenta, "va más allá de la cuestión monetaria, pues ayuda a que la gente pueda relacionarse y no se quede sola en casa, como ocurre en muchos casos cuando se quedan desempleados, o cuando son personas con riesgo de exclusión social". Entre los servicios que se ofrecen: clases de informática, idiomas, masajes, paseo de mascotas, cuidado de niños, etc. Todo ello, tras pasar por una selección del perfil adecuado a cada actividad por formación o experiencia del voluntario.

"Carpe tempore" (en latin, "aprovecha el tiempo") surgió a iniciativa de una técnica municipal de la Agencia de Mediación y Convivencia Social para la integración de emigrantes de l'Alfàs, al ver el elevado número de parados, extranjeros y españoles, que acudían al departamento en busca de ayuda para encontrar un empleo. "Aunque allí ofrecemos un servicio gratuito de preselección para que encuentren un empleo, al igual que el Servef, la crisis ha hecho que la agencia esté saturada, con una larga lista de espera sobre todo para los cursos de formación, por ello pensé en crear esta asociación, asesorada por la "Red Araña", una organización de asesoría a entidades sociolaborales que ofrece material para los cursos". Pero aún les falta algo: espacio donde realizarlos. De ahí surgió la idea de rehabilitar la antigua finca.

Pulsa para ver más contenido para ti