Los acreedores del complejo turístico sanitario Sha Wellness Clinic del Albir, en l'Alfàs del Pi, han logrado alcanzar un acuerdo para sacar a la empresa del proceso concursal en la que estaba inmersa desde hace un año, asfixiada por las deudas que han generado los dos primeros años de apertura de esta clínica hotel, que lanzó al mercado, con su apertura el pasado mayo de 2009, un nuevo concepto de establecimiento turístico ligado a tratamientos médicos macrobióticos. La mercantil coge ahora aire tras lograr un acuerdo "que se preveía", en palabras de su presidente, Alfredo Bataller, principal accionista con un 70 por ciento del pasivo, quien se mostró muy optimista con el proyecto y con su continuidad después de lo que calificó como un "traspié financiero".

Otra sociedad del empresario ha absorbido la deuda del complejo para sanear las cuentas. Una deuda millonaria que "prácticamente no ha afectado a casi nadie" ya que son los accionistas, y entre estos él mismo, después de haber comprado las acciones de otro socio mayoritario, el que se ha hecho cargo de las obligaciones económicas, según explicó ayer el propio Bataller. Aunque el empresario no dio cifras del montante total de la deuda, concretó que lo que se debe a terceros "es solamente algo más de un millón euros pero muy repartidos" entre pequeños proveedores.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba la aprobación del convenio de acreedores, que fue aceptado en junta el pasado 27 de mayo y que supone "el cese de todos los efectos de la declaración de concurso", según señala el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante. Con este concierto se pone fin a los problemas de insolvencia económica del complejo que, en abril del año pasado, desembocaron en la petición, por parte de la propio empresario, de declarar un concurso de acreedores voluntario con el que reconocía las dificultades financieras de la empresa y su intención de sacarla adelante.

El proceso se ha prolongado durante un año desde que se declaró el concurso en julio de 2010 hasta que el juzgado dictó sentencia aprobando el acuerdo, el pasado mes de junio, después de que los acreedores en asamblea establecieran un plan de pagos. "Se ha hecho todo lo más rápido que se ha podido y ya se sabía desde el principio que se iba a salir", añadió Bataller.

"Abrí sin un huésped y este mes estamos llenos"

"Abrí sin un huésped, recuerdo aún al primer huésped que vino, un portugués de apellido Valenti", un nombre que fue como anillo al dedo, según recuerda el empresario Alfredo Bataller, que indicó que "la ocupación ya ha subido mucho, este mes estamos llenos y estamos teniendo muy buenas cifras". El presidente del complejo quiso enviar un mensaje de optimismo e insistió en su apuesta completa y personal por el proyecto. "Es un negocio que no se hizo con la cabeza sino con el corazón, con pocos recursos y con mucha voluntad", destacó Bataller, y que en dos años ha cosechado ocho premios, ha salido en 700 medios de comunicación y formado un cluster con otras empresas para impulsar el turismo de salud en la provincia, según remarcó. "Como proyecto nuevo que se abre en una época con tantas dificultades es normal tener problemas", sin embargo, el empresario confió en el complejo, que sigue "un camino esperanzador".