Síguenos en redes sociales:

Benidorm

Parada en el Doble Amor de la Marcha por la Discapacidad

El centro ocupacional acoge a los profesionales, familiares y discapacitados que recorrerán el trayecto hasta Valencia para reivindicar los derechos del colectivo

Parada en el Doble Amor de la Marcha por la DiscapacidadDAVID REVENGA

Partieron ayer desde Alicante y tienen previsto cubrir el trayecto hasta Valencia para alertar de la grave situación por la que atraviesan los discapacitados de la Comunidad Valenciana. El centro ocupacional Doble Amor les sirvió anoche de refugio y fue, a su vez, un aliento en esta marcha, que llevan a cabo por segunda vez -la primera fue por el interior; ahora irán por la costa- para hacer oír sus reivindicaciones. Una docena de personas, entre profesionales, familiares y discapacitados, llegaron pasadas las seis de la tarde de ayer a las instalaciones de este centro, ubicado en la zona de la Huerta de Benidorm, y se reunieron con usuarios, padres y trabajadores, para exponerles sus objetivos y, también, conocer de primera mano la crítica situación por la que atraviesa el Doble Amor.

Los primeros son claros. Por un lado, reclamar a la Generalitat Valenciana el pago inmediato de la deuda que arrastra con los centros de discapacidad de la provincia, y también del conjunto de la Comunidad, o lograr que establezca un calendario de pagos real, que haga viable la continuidad de este modelo asistencial. Por otro, hacer recapacitar al Consell sobre el nuevo modelo de financiación que pretende implantar para la atención de discapacitados, que para 2013 parte con una rebaja presupuestaria de 15 millones de euros y que provocará, entre otras cosas, que desaparezcan servicios como la atención temprana o la aplicación de un nuevo sistema de copago, según explicó ayer Paulino López Pérez, uno de los portavoces de la marcha. Y, a todo ello, también se sumará una reducción del 35% en la financiación de los centros especiales de empleo, una medida que, junto a las otras, afectará directamente al centro Doble Amor de Benidorm.

Desde julio sin pagar nóminas

Durante el encuentro mantenido con algunos de sus representantes, el vicepresidente de la Asociación Doble Amor, José Luis Calvo, expuso a su vez la realidad que viven día a día los 108 usuarios del centro y sus veinte empleados. Estos últimos, por ejemplo, llevan desde el mes de julio sin poder cobrar sus nóminas, debido a la elevada deuda de la Generalitat, que tiene pendientes de pago alrededor de 700.000 euros. Además, este mismo mes la Conselleria de Empleo les notificó una reducción del 40% de la subvención de 2012, de la que todavía no se ha abonado ni un céntimo de euro pese a estar a punto de finalizar el año.

Fuentes del centro avanzaron ayer que ahora, con la donación de la paga extra de los ediles con dedicación exclusiva del PP -PSOE y CDL aún no habían decidido ayer su destino-, podrán adelantar algún pago a los empleados y profesores del Doble Amor, aunque destacaron que la situación sigue siendo "muy crítica" y se sumaron a las reivindicaciones impulsadas por los promotores de esta marcha.

Visita al Ayuntamiento, ruta hasta Dénia y Nochebuena en Valencia

La marcha por la discapacidad se inició ayer en Alicante, donde recorrieron los distintos centros de la capital, y por la tarde hizo parada en el Doble Amor. En este centro de Benidorm, los integrantes de la misma pasaron la noche, antes de emprender hoy la segunda etapa. Esta mañana tienen previsto visitar el Ayuntamiento para exponer al alcalde, Agustín Navarro, las reivindicaciones de este colectivo, antes de iniciar el camino hacia Dénia, donde culminará la segunda etapa. En los próximos días, visitaran otros centros de las provincias de Alicante y Valencia y el día 24 pasarán la Nochebuena acampados en la plaza de la Virgen.

Pulsa para ver más contenido para ti