Un reparto más "equitativo", aunque para conseguirlo no quede otra que gravar a la principal industria local. El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto modificar antes del próximo mes de noviembre la ordenanza fiscal que regula la tasa de basura, con el objetivo de que los vecinos paguen menos dinero por la prestación de este servicio y los hoteles paguen más. Así lo avanzó ayer la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, quien aseguró que su departamento ha iniciado ya los trámites necesarios para llevar a cabo esta revisión con la intención de que la rebaja en la tasa pueda ser aprobada antes del 31 de octubre y, de este modo, comience a aplicarse en 2014. Los socialistas recuperan de esta forma una propuesta que ya sopesaron hace más de un año, a inicios de 2012, pero que nunca llegaron a ejecutar al estar entonces aún gobernando en minoría.

La edil de Hacienda compareció ayer junto a los también concejales de Presidencia, Conrado Hernández, y de Limpieza Viaria, Juan Ramón Martínez, todos del PSOE. Y aunque el motivo de la convocatoria era dar cuenta del informe del Consell Jurídic Consultiu que avala la revisión a la baja del contrato con FCC aprobada en pleno el pasado abril, Guijarro confirmó que la tasa de basura bajará a partir de 2014. Más que nada, porque la ley establece que el dinero que una administración perciba de los ciudadanos en concepto de tasas, debe servir única y exclusivamente para pagar el coste del servicio sobre el que se aplica. Y, en el caso de FCC, la recogida de basura costará ahora cuatro millones de euros menos que antes.

Ahora bien, la concejal de Hacienda matizó varios asuntos. Por un lado, afirmó que la reducción del precio de la tasa no alcanzará esta cantidad, puesto que a los 9,2 millones de euros que costará el servicio se sumarán otros conceptos, como el incremento del 25% del canon que todos los municipios del Plan Zonal XV pagan al consorcio, que hasta ahora había asumido el Consistorio sin repercutir en los ciudadanos; o el coste del tratamiento de residuos por parte de Vaersa, que también se ha incrementado. En total, casi un millón de euros más según los cálculos de Guijarro.

Por otro lado, la edil del PSOE también manifestó que la rebaja que pretende hacer el Ayuntamiento en la tasa no será para todos por igual: "La intención es que el ciudadano de a pie pague menos", insistió en varias ocasiones. ¿Y qué quiere decir esto? Pues, según Guijarro, que se realizará una "nueva división" del coste total del servicio, porque tal y como está recogida en la actual ordenanza, a su juicio, es "injusta".

Cuantía del tributo

Los vecinos de Benidorm pagan por cada vivienda 125,515 euros en concepto de tasa de basura, mientras que en el caso de los hoteles el precio del tributo es de 39,86 euros por habitación. Sobre este asunto, Guijarro indicó que sí podría contemplarse una pequeña reducción para los hoteles, al considerar que el coste por habitación "quizás sí es algo elevado en relación a la basura que pueden generar".

Sin embargo, la responsable de Hacienda puso como ejemplo de este reparto "injusto" aludido en su exposición la diferencia entre el coste de la tasa para un bar o restaurante al uso y del que se repercute para un restaurante de hotel. La ordenanza fiscal establece para el primero entre 803,604 y 1.136,612 euros, dependiendo de si la superficie del local excede o no de los 100 metros cuadrados, mientras que en el caso de los comedores de los hoteles hay un precio fijo de 379,018 euros, sin tener en cuenta el tamaño ni los clientes a los que diariamente da de comer. "Es una cuantía que está muy por debajo de la que pagan otros establecimientos de restauración, que es posible que tengan menos mesas y sirvan muchos menos menús que un hotel y, por tanto, generen menos residuos", destacó la edil del área económica.

Salvar el escollo de los parques

Otra de las cuestiones que también intentará solventar con esta modificación de la tasa es el litigio judicial que el Ayuntamiento de Benidorm mantiene con Terra Mítica desde el año 2009 y que ha generado que la actual tasa de basura haya sido anulada por el TSJ. Este tribunal dio el pasado mayo la razón al parque, que adeuda al Ayuntamiento cerca de 2,5 millones de euros por la basura -desde la apertura del complejo en 2000-, al considerar que el coeficiente fijado en la ordenanza para establecer el coste de la tasa era "arbitrario e injusto". El Consistorio tiene recurrido el fallo ante el Supremo.

El gobierno local defiende su gestión con respecto a FCC

El gobierno local defendió ayer su gestión en el proceso de rebaja de la cuantía del contrato con FCC aprobada en pleno el pasado abril. Para ello, esgrimieron un informe elaborado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC), en el que el organismo concluye que, con los informes aportados por el Consistorio y teniendo en cuenta la "necesidad de reducción del gasto", es "viable jurídicamente la modificación propuesta" del contrato. Los ediles del PSOE Conrado Hernández, Natalia Guijarro y Juan Ramón Martínez señalaron que este documento "despeja todas las sospechas sembradas desde la oposición" sobre este asunto. El portavoz socialista calificó la negociación de "ejemplar": "Nosotros trabajamos por el interés público y otros por el interés personal", agregó Hernández.