El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia en la que obliga al Consell a pagar intereses de demora a la propietaria de una terreno afectada por las expropiaciones realizadas con motivo del acondicionamiento de la carretera CV-759, entre La Vila Joiosa y Finestrat.

La demandante reclamaba el pago de la cantidad de 10.800,25 euros en concepto de intereses de demora, con sus intereses legales. La dueña del terreno alegaba que el justiprecio se le abonó con retraso por lo que se le deben los intereses legales por ese período y, además, reclamaba también los intereses legales de esa cantidad puesto que todavía no se le ha pagado. La propietaria presentó inicialmente su reclamación ante la Conselleria de Infraestructuras y Transporte el 25 de marzo de 2008. Este departamento desestimó, por silencio administrativo, su petición.

El letrado de la Generalitat Valenciana se opuso a la demanda y solicitó su desestimación. Según el abogado del Consell, la solicitud de la demandante del 25 marzo de 2008 fue resuelta y se le remitió la liquidación el 21 de enero de 2011.

El tribunal, la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, rechaza los argumentos de la Generalitat y señala que "los intereses, pese a haber sido liquidados por la propia Generalitat, no han sido todavía pagados"

El tribunal mantiene que "los intereses legales, una vez pagado el principal del justiprecio, constituyen cantidad líquida y exigible por lo que, si no son pagados a continuación del abono del principal o en los días inmediatos, generan intereses legales como cantidad líquida y exigible que son", recoge la sentencia.

Sobre la base de este razonamiento, la sala desestima las causas de inadmisibilidad alegadas por el letrado de la Generalitat y declara el derecho de la demandante al abono de la cantidad de 10.800,25 euros, con los intereses legales desde el 3 de noviembre de 2011. El tribunal no hace expresa imposición de costas.