Cuatro millones más para seguir liquidando facturas pendientes. El Ayuntamiento de Benidorm aprobó ayer en pleno solicitar un nuevo rescate bancario dentro del plan de pago a proveedores lanzado por el Ministerio de Hacienda para sanear la deuda de las administraciones públicas con pequeñas y medianas empresas. El Consistorio solicitará un préstamo por valor de 4.084.989,92 euros para pagar alrededor de 200 facturas pendientes reconocidas a 31 de mayo de este año, lo que le permitirá poner otra vez el contador casi a cero, aunque a costa de volverse a endeudar con los bancos.

La solicitud de esta nueva operación de crédito aprobada ayer es la tercera que lleva a cabo el Ayuntamiento en poco más de un año para aliviar sus cuentas. La primera, aprobada en junio de 2012, fue la de mayor cuantía de toda la provincia de Alicante, con la solicitud al Gobierno central de un rescate por valor de algo más de 58,3 millones para abonar recibos contraídos con grandes concesionarias y con pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre de 2011. En abril de este año se aprobó un segundo crédito de 3,7 millones para satisfacer la deuda que el Consistorio arrastraba con dos empresas públicas de la Generalitat, Vaersa y Ciegsa, y que en su día fue tachado por el ejecutivo local PSOE y CDL como un rescate al Consell a costa de gravar a los municipios.

Aunque la principal novedad con respecto a los dos préstamos anteriores es que, en este caso, el crédito no tendrá repercusión en el bolsillo de los ciudadanos. La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, explicó que para amortizar este préstamo el Ayuntamiento no tendrá que realizar nuevos ajustes ni tampoco volver a incrementar impuestos, tasas y precios públicos, como ya hizo en el plan de ajuste de 2012. Principalmente por dos motivos.

Primero, porque este nuevo plan permitirá a su vez a las arcas municipales ingresar una cuantía de 3.093.087,13 euros que la Generalitat adeudaba al Ayuntamiento y que hasta ahora tenía catalogada como «deuda de dudoso cobro». Segundo, porque el Consistorio ha tenido unos ingresos extraordinarios de 994.000 euros procedentes de pagos de las concesionarias, y que se han destinado a amortizar una pequeña parte de los préstamos que se contrajeron en 2012. Guijarro indicó que, con esta amortización, el Ayuntamiento se ha ahorrado además cerca de 300.000 euros en intereses. Así que, sumando todos estos fondos y teniendo en cuenta que dichos ingresos obligatoriamente por ley han de ir a parar a reducir deuda bancaria, el área económica municipal considera que habrá dinero suficiente para poder hacer frente a estos 4 millones sin tener que gravar más a los vecinos.

Unanimidad y controversia

La petición del crédito fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en un pleno que se celebró con carácter extraordinario y urgente, ya que mañana expira el plazo para presentar la documentación al Ministerio. Aún así, como es ya habitual en Benidorm, volvió a haber controversia, en este caso por parte de Juan Ángel Ferrer. El no adscrito reprochó que los concejales sin dedicación exclusiva cobraran por su asistencia al mismo, por lo que después presentó un escrito pidiendo que los 207,31 € que él debía percibir se donen a AFA-Marina Baixa.