Habrá una segunda edición. El Iberia Festival, el tercero de los eventos musicales organizado este verano en Benidorm y que el pasado sábado llenó hasta los topes la plaza de toros, volverá a celebrarse el próximo año en la ciudad si no hay causas mayores que lo impidan. Así lo avanzaron ayer Javier Ferrándiz y May Calle, los dos directores del certamen que se ha estrenado este año reuniendo a mitos de la música pop-rock nacional como Loquillo, Jaime Urrutia, Los Rebeldes, La Unión, La Guardia, La Frontera, Nacha Pop y M-Clan.

«No puede ser de otra forma porque desde el mismo sábado, cuando acabó el festival, la gente nos lo está pidiendo», manifestaron ayer Ferrándiz y Calle, dos de los siete empresarios de Benidorm que forman parte de la promotora. Ambos comparecieron ayer junto al concejal de Grandes Eventos, Conrado Hernández, para realizar un balance del certamen, cuyos números ratifican la buena acogida que ha tenido entre el público.

Ferrándiz cifró la asistencia al festival en cerca de 7.000 personas y afirmó que, en sólo tres meses desde que empezaron a gestar la idea, el «Iberia» cuenta ya con más de 3.500 seguidores en su perfil de Facebook y ha recibido cerca de 70.000 visitas semanales a través de este canal. Respecto a la procedencia del público, el promotor manifestó que el 70 por ciento fueron personas de la Comunidad, un 10% de Castilla-La Mancha, un 5% de Madrid y Murcia, un 6% de Andalucía y el resto repartido por las restantes comunidades autónomas, lo que da cuenta de la repercusión nacional del certamen y de que «quedaba un hueco musical por cubrir que mucha gente de 30 a 50 años, que no suele ir de festivales, estaba demandando», indicaron.

Previsiones

¿Y cuál es la idea que barajan para el próximo año? Ambos señalaron que ahora se están perfilando posibles cambios. Por un lado, los promotores no descartan adelantar la fecha de septiembre a julio, puesto que este en mes la meteorología es más estable y habría menos riesgos de posible cancelación por lluvia, aunque todo dependerá de la disponibilidad de los artistas y de otros aspectos técnicos. El espacio elegido, casi con toda seguridad, volverá a ser la plaza de toros. Pero Ferrándiz apostilló que «si fuera necesario cambiar de recinto, sería buena señal porque significaría que el festival sigue creciendo».

Por su parte, May Calle, responsable de la selección de artistas, reconoció que aunque este año «el listó ha estado muy alto, el cartel puede ser aún mejor». Y aseguró que, aunque seguirán apostando por el rock nacional, «no tienen por qué ser bandas o artistas con una trayectoria tan larga, porque en España hay muchos grupos más actuales que encajan perfectamente en este concepto de festival».

El edil de Grandes Eventos, Conrado Hernández, aplaudió la iniciativa de los promotores y afirmó que «a cualquier empresario que hoy en día se lanza a organizar un concierto hay que hacerle la ola, porque parten con una carga de un 35% para pagar IVA, autores y otros impuestos».