El PSOE presentará una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014 para que la partida destinada al programa de Vacaciones para Mayores del Imserso vuelva a los niveles de 2011, según ha avanzado hoy la senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares.

Llinares ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE de Benidorm, en la que ha estado acompañada por el diputado socialista Herick Campos, el secretario comarcal del partido y alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el secretario local del partido, Rubén Martínez.

La senadora ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado prevén mantener en 2014 la misma inversión para el programa Vacaciones para Mayores que en 2013: 6,9 millones de euros y 896.666 plazas.

Ha dicho que, en 2011, el Gobierno destinó "103 millones de euros" y sacó "un millón de plazas" para este programa, que "crea empleo en temporada baja", es "fundamental para la desestacionalización" de los destinos turísticos, "contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores" y "produce un retorno de 1,5 euros por cada euro de inversión".

Sin embargo, ha asegurado, el Gobierno del PP aplicó en 2012 un importante recorte del "25 %" a ese programa, dejando la inversión en "75,4 millones de euros".

A ese "recorte" siguió otro en 2013, que supuso que el programa recibiera 69 millones de euros, los mismos que hay previstos para el próximo año, según Llinares quien ha criticado, asimismo, la "supresión" del programa Turismo Senior Europa.

Por su parte, Campos ha afirmado que también quedan fuera de los Presupuestos Generales del Estado "las líneas ICO FuturE y FOMIT para la modernización del sector", que, según el diputado socialista, han sido sustituidas por otras con "un 50 % menos de inversión y unas condiciones iguales a las que ofrecen los bancos".

El parlamentario del PSOE ha reprochado que el presupuesto de Turismo para 2014 baje "un 5 %", lo que, sumado a los "recortes" de años anteriores, hace que la rebaja presupuestaria roce "el 50 %", cuando en otros ministerios el acumulado ronda "el 30 %".

Ha señalado que, con esa "rebaja" presupuestaria, el Gobierno persiste en su "error económico y político", y ha incidido en que éste afecta de "lleno" a los intereses de la Comunitat.

Según datos aportados por Campos, el presupuesto global de Turismo alcanzó los 623 millones de euros en 2011, mientras que en 2013 se situó en 330 millones y este año "baja" hasta los 313 millones de euros.

Esos "recortes", según el diputado socialista, comportan la "supresión" de "las transferencias a comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones del sector" turístico, que hasta ahora representaban nueve millones de euros de inversión.

Ha denunciado que la "reducción" del presupuesto de Turismo se añade a "la marginación" de la Comunitat en materia de inversiones por parte del Gobierno, que "deja en el cajón el Tren por la Costa, el enlace ferroviario con el aeropuerto y que olvida o alarga las mejoras en la N-332".

Para Campos, "a menos inversiones, menos competitividad" para la Comunitat, algo en lo que también ha incidido el alcalde de Benidorm, quien ha considerado "un error estratégico" reducir en "un 50 % la inversión en turismo.