La Penya L'Emtabuix se alzó anoche con el primer premio del Desfile del Humor de las Fiestas Mayores Patronales, gracias a su parodia sobre la candidatura de Benidorm para ser sede olímpica en el año 2024. La ironía en la representación de diversos y conocidos personajes locales le valió el favor del jurado y los 800 euros en los que estaba valorado el primer galardón de un concurso en el que, al final, los cinco participantes obtuvieron recompensa.

Porque aunque inicialmente estaba previsto que se concedieran cuatro únicos premios -tres pagados por la Comisión de Fiestas y uno por la Associació de Penyes-, estos últimos decidieron finalmente incluir un quinto premio, de 300 euros, como «señal de reconocimiento y agradecimiento a las peñas que han seguido apostando este año» por salir en el desfile, según explicó su presidente, Mario Villar.

La crítica municipal se llevó un año más los premios más golosos del desfile. Puesto que tras la parodia de L'Emtabuix, el montaje de La Castanya fue segundo en puntuación y se llevó los 800 euros del Premio Especial José Manuel Galiana, que entregan las peñas. En este caso, los peñistas centraron su crítica en el funcionamiento de Ayuntamiento y de algunas de las figuras más destacadas de la política local, como el socialista Navarro, la liberal Amor o los populares Antonio Pérez y José Ramón González de Zárate.

El tercer puesto, dotado con 500 euros y oficialmente denominado como «segundo premio», fue a parar a la tercer peña que fijó su objetivo en el Ayuntamiento: Ni Mitja ni cap, que representó el televisivo programa «Hay una cosa que te quiero decir», con un encuentro entre Agustín Navarro y el no adscrito, Juan Ángel Ferrer.

Los 300 euros del tercer premio fueron para la Penya Estropejats, que criticó los recortes de educación de Rajoy y Wert. Por último, L'Esquirol se alzó con los 300 euros «de consolación» introducidos por la Associació de Penyes para el quinto participante del concurso.

Al cierre de esta edición, todavía no se habían dado los galardones, puesto que la Comisión de Fiestas había previsto que la entrega tuviera lugar al finalizar el concierto de Fangoria en el Parque de L'Aigüera.

El Nuc llena el pasacalle

Al margen de los aspectos del desfile relatados en la página anterior, cabe destacar la ausencia de la Penya Bavallons, una de las más fieles al Desfile del Humor y que también tenía previsto participar este año. Finalmente decidió no hacerlo tras el fallecimiento de uno de sus excomponentes la noche del sábado.

Su puesto fue ocupado por la Penya El Nuc, que se ofreció a salir fuera de concurso para animar el pasacalle y que no se notara tanto la escasa participación de peñistas.

El presidente del colectivo, Mario Villar, agradeció a estas seis peñas su esfuerzo por que este acto tan tradicional en la Fiesta pudiera celebrarse de nuevo en esta edición.