Los representantes del ayuntamiento de Benidorm y del consejo vecinal que forman parte de la comisión de investigación creada para esclarecer la expropiación de una parcela en Foietes han acordado ampliar el plazo de esta comisión hasta el 28 de febrero.

También ha determinado citar a un antiguo técnico municipal y a los ex concejales de Urbanismo Manuel Agüera (PP) y Jaime Llinares (PSOE) para que aclaren algunas dudas sobre este proceso.

Así lo ha confirmado al término de la reunión la edil de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, quien ha deslizado que parece que falta alguna documentación o informes en el expediente que permitan resolver todas las claves de esta expropiación.

Esta comisión se creó a mediados de año a petición del consejo vecinal para aclarar qué hechos provocaron que, tras varias sentencias, el precio de la expropiación de una parcela de 4.100 metros cuadrados en Foietes pasara de unos 500.000 euros a 4,1 millones.

En base al resultado de esta investigación, se depurarán, en su caso, las pertinentes responsabilidades "políticas, civiles y penales".

Guijarro ha explicado que "ante las dudas" que tiene el consejo vecinal sobre algunas cuestiones relacionadas con esta expropiación "se ha decidido que la mejor opción era llamar a comparecer a una serie de personas implicadas en la cuestión", por si éstas querían y podían "resolver dichas dudas".

Concretamente, se ha pedido la comparecencia del técnico que "realizó el primer informe aconsejando al ayuntamiento que no se personara" en el proceso judicial iniciado por el propietario de la parcela, así como al popular Manuel Agüera y al socialista Jaime Llinares, que ocuparon la cartera de Urbanismo desde mayo de 2003 a mayo de 2007 y de finales de octubre de 2009 hasta mayo de 2011, respectivamente.

Guijarro ha remarcado que esta comisión es "a título informativo" por lo que ninguno de los tres está obligado a comparecer, aunque ha añadido que sabe que tanto Agüera como Llinares sí lo harán.

En el caso del técnico, que ya no forma parte del cuerpo funcionarial, ha opinado que no cree que se niegue dado que "las relaciones han sido siempre muy buenas".

En cualquier caso si el antiguo técnico no comparece, desde el ayuntamiento se le pedirá que aclare por escrito "las dudas" que se tienen.

Uno de los representantes del PP en esta comisión, el edil José Ramón González de Zárate -que estuvo al frente de la Concejalía de Urbanismo entre mayo de 2007 y septiembre de 2009-, ha confirmado que su compañero Manuel Agüera sí comparecerá.

González de Zárate ha afirmado que durante los gobiernos del PP "siempre" se atendió al criterio de los técnicos y que por este motivo el ayuntamiento no se personó en el proceso y dejó la defensa de esta cuestión en manos del abogado del Estado.

Según el edil, los técnicos recomendaron llegar a un "acuerdo extrajudicial" con el propietario de la parcela para cerrar esta expropiación.

Además, ha añadido que durante su mandato -a mediados de 2009- se entregó al citado dueño el borrador de un convenio urbanístico para pagar en terrenos la adquisición de ese suelo.

González de Zárate ha señalado que su grupo también tiene ciertas dudas que plantear sobre esta expropiación, como por qué tras la salida del PP del gobierno local no se cerró ese convenio con el propietario, por qué en el último cuatrimestre de 2009 el abogado del Estado desistió del recurso de casación para evitar al ayuntamiento pagar varios millones de euros o por qué el PSOE no presupuestó en 2011, 2012 y 2013 el dinero a pagar.

Asimismo, Guijarro ha avanzado que se ha decidido solicitar el expediente completo al abogado del Estado que defendió la causa para poder aclarar cuestiones, entre ellas por qué decidió retirarse del proceso.

Desde el gobierno se sostuvo en abril que el desenlace millonario de la expropiación es consecuencia de la decisión de 2006 del PP de no personarse en la causa y que cuando se intentó enmendar la situación a partir de 2011 fue "demasiado tarde".